Fitness

Basic-Fit triplica su beneficio hasta junio tras facturar 189,6 millones

La cadena de gimnasios de bajo coste aumentó su facturación un 22% y ganó 6,1 millones de euros durante el primer semestre, periodo en el que abrió 44 clubes con el foco puesto en Francia y con España alejada de los planes de expansión.

Palco23

2 ago 2018 - 09:42

Basic-Fit triplica su beneficio hasta junio tras facturar 189,6 millones

 

 

Basic-Fit empieza a ser rentable sin dejar de ganar tamaño. La cadena de gimnasios de bajo coste cerró el primer semestre con un beneficio neto de 6,1 millones de euros, prácticamente el triple que en el mismo periodo de 2017. En este periodo, la facturación se disparó un 22% y alcanzó los 189,6 millones de euros. Ello, gracias a la continuidad de su plan de expansión, que se ha saldado con 44 aperturas entre enero y junio.

 

“Esperamos beneficiarnos de la aceleración de las membresías en estos nuevos clubes y el crecimiento ajustado del ebitda para seguir siendo sólidos en la segunda mitad del año”, ha señalado el consejero delegado y fundador, Rene Moos. Al cierre de la primera mitad de 2018, la compañía tenía 1,67 millones de socios, un 23% más que el año anterior. En este sentido, confía que la nueva tarifa de entrenamientos en pareja permita aumentar también los ingresos medios por usuario y su fidelidad.

 

A nivel geográfico, el foco de la expansión de la cadena de gimnasios continúa en Francia, donde ha pasado de 114 a 200 instalaciones entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018. En este mismo periodo sólo se ha sumado un gimnasio en España (33), dos en Luxemburgo (10), cinco en Bélgica (168) y otros cinco en Holanda (154).

 

 

 

 

“Francia continúa siendo el centro de nuestra estrategia de crecimiento”, ha corroborado Moos, quien ha añadido que “estamos consolidando nuestra posición líder en el mercado en Países Bajos y Bélgica, donde aumentaremos el número de aperturas de clubes para obtener un mayor beneficio del apalancamiento operativo”.

 

Basic-Fit confía en culminar 2018 con un centenar de aperturas, si bien no hay indicios de que estas puedan producirse en un mercado como el español, donde la competencia en este segmento ha ido a más con la rápida expansión de Viva Gym y Altafit, que desde hace unos meses cuentan con el músculo financiero renovado del capital riesgo. En este país, las ventas fueron de 11,2 millones de euros entre enero y junio, una mejora del 2%.

 

Se trata de la región en la que menos creció la cadena, que avanzó un 3% en Bélgica, hasta 60,7 millones de euros; un 6% en Holanda, hasta 58,7 millones; un 7% en Luxemburgo, con 4,8 millones, y en Francia más que dobló sus ingresos, con un total de 54,2 millones de euros entre enero y junio. De mantener este ritmo, podría culminar 2018 como el país en el que más factura la empresa holandesa pese a ser el último en el que aterrizó.

 

Por áreas de negocio, las cuotas de los abonados suponen la práctica totalidad de los ingresos, con el 97% del total, pese a que el ingreso medio bajó un 3%, hasta 19,26 euros al mes. Segúin la dirección, esta reducción se debe al IVA que deben soportar en Francia y que han intentado mitigar con servicios complementarios. Estos ingresos, que incluyen los pases diarios, entrenamientos personales y máquinas de vending, crecieron un 48%, hasta 4,9 millones de euros.