Fitness

Basic-Fit recupera el pulso en España con la apertura de dos gimnasios en Madrid

La cadena de clubes de bajo coste vuelve a concentrar su expansión en la capital española, donde ha inaugurado dos establecimientos en los distritos de Chamartín y Fuencarral – El Pardo. 

Patricia López

28 oct 2019 - 05:00

Basic-Fit opera 35 instalaciones en España, tres de ellas inauguradasen 2019

 

 

Basic-Fit recupera el pulso en España tras un año y medio de frenazo a su expansión en el país en favor de otros mercados. La cadena holandesa de gimnasios de bajo coste ha retomado las aperturas con dos nuevos gimnasios en Madrid, su principal área de influencia, según ha podido saber Palco23. Estos clubes se ubican en los distritos de Chamartín y Fuencarral – El Pardo.

 

La inversión destinada a estos proyectos no ha trascendido, pero la inversión media de la empresa en cada uno de los 57 centros que construyó durante el primer semestre se situó en 1,18 millones de euros. De mantenerse estos niveles, la inversión para crecer en el norte de la capital española habría superado los dos millones de euros.

 

Las instalaciones empezaron a funcionar hace un mes en el número 5 de la Calle Padre Xifré, en el barrio de Prosperidad, y en el número 113 de la Avenida de Monforte de Lemos, uno de los principales ejes del barrio de El Pilar. Estas dos inauguraciones se suman a la que realizó en Leganés meses atrás, como ya adelantó este diario.

 

Ese penúltimo movimiento coincidió con el cierre del único club que tenía en Córdoba y llegó meses después de que la compañía abandonara los planes que tenía en Badajoz. Así, Basic-Fit dejó en standby sus planes de expansión en Andalucía para volver a crecer donde ya tiene presencia, Madrid, que por su volumen de población ofrece mayores posibilidades a la compañía. 

 

 

 

 

El cofundador y consejero delegado de la cadena, Rene Moos, afirmó en un encuentro con inversores que el foco de expansión en España iba a estar en la capital del país, punta de lanza en la Península Ibérica desde su llegada, donde prevén inaugurar entre cinco y diez instalaciones en 2019. Con la apertura de Basic-Fit en Leganés y las dos de Madrid, la cadena ya suma tres inauguraciones en lo que va de año. 

 

De esta manera, la cadena vuelve a expandirse por España, tras un año y medio sin hacerlo. Entre 2017 y 2018, el foco ha estado en crecer en Francia, que en dos años se ha convertido en su mayor mercado por volumen de centros y negocio. Prueba de ello es que la multinacional suprimió la dirección general de la filial ibérica, que hasta octubre de 2018 estuvo en manos de Francisco Fragoso, ahora director de desarrollo de negocio de Forus.

 

Además, España se ha convertido en un banco de pruebas para Basic-Fit, ya que ha sido el único mercado donde ha lanzado una tercera tarifa piloto. “Es nuestro mercado más inmaduro y queremos probarla allí antes de introducirla en otros países con mayor tasa de penetración o donde tenemos más centros”, señaló Moos hace meses. La empresa no ha detallado el precio del abono ni qué incluirá, pero será un paso más en la reordenación de cuotas que llevó a cabo el pasado diciembre, cuando simplificó los abonos.

 

 

 

 

En España, Basic-Fit opera 35 instalaciones, de las que 29 se encuentran en Madrid y su área de influencia. A estos se suman dos locales en Bilbao, uno en Vitoria, otro en Gijón y tres más en Andalucía, que se encuentran en Málaga, Jerez y Huelva. A cierre del primer semestre y con 33 clubes operativos, en España facturó 12 millones de euros, un 7% más que entre enero y junio de 2018.

 

La cadena cerró ese periodo con 682 centros deportivos operativos en Europa, donde a través de sus dos millones de clientes generaron un negocio de 240 millones de euros. La compañía se consolidó como la gestora con mayor número de abonados en el continente, donde opera 296 complejos en Francia; 179 locales en Bélgica; 164 gimnasios en Holanda, y diez clubes en Luxemburgo. En su mercado original, Holanda, este año ha cerrado la adquisición de Fitland, una player con treinta instalaciones, un negocio de 21 millones de euros y 56.000 abonados. 

 

En junio tenía 53 aperturas en procesos, 44 clubes en fase de construcción y 70 contratos firmados, a falta de conseguir los permisos para empezar las obras. La previsión de la compañía dirigida por Rene Moos es finalizar el año con 155 complejos nuevos, incluidos los treinta adquiridos a Fitland.