Fitness

Basic-Fit factura un 27% más hasta junio gracias a Francia, pero el beneficio baja a 5,8 millones

La cadena de gimnasios concluyó el primer semestre con unas ventas de 240 millones de euros y superando el objetivo de dos millones de abonados en Europa tras la compra de Fitland.

Palco23

23 jul 2019 - 09:17

Basic-Fit factura un 27% más hasta junio, pero el beneficio baja a 5,8 millones

 

 

Basic-Fit mantiene su elevado ritmo de crecimiento, aunque de forma menos rentable. La cadena de gimnasios concluyó el primer semestre de 2019 con una facturación de 240 millones de euros, lo que supone una mejora interanual del 27% gracias a la constante expansión de su red de clubes. Por el contrario, el beneficio neto se resintió y bajó un 5%, hasta 5,8 millones de euros.

 

La menor rentabilidad del negocio ha sido atribuida al elevado ritmo de inversiones y a los costes asociados a la compra de Fitland, que le ha permitido sumar treinta instalaciones en Holanda con un negocio de 21 millones de euros y 56.000 abonados. “Tuvimos una memorable primera mitad del año, alcanzando un nuevo hito con dos millones de abonados”, ha explicado su consejero delegado, Rene Moos, en un comunicado.

 

La previsión de la cadena es completar 2019 con un total de 785 centros deportivos, frente a los 682 con los que llegó a junio, para lo que cuenta con la adquisición de su rival neerlandés y la apertura de otros 125 locales, que explican que la inversión en márketing se haya triplicado y supere los 15 millones de euros.

 

 

 

 

El foco de la expansión continúa en Francia, donde su red ha crecido un 17,5% desde enero y alcanza los 296 locales, consolidándose como su principal mercado. En Holanda, y a la espera de completar la integración de Fitland, se han sumado tres gimnasios, hasta 164, mientras que en Bélgica se ha pasado de 173 a 179 clubes. En España y Luxemburgo no ha habido cambios, con 33 y 10 establecimientos, respectivamente.

 

Moos ha valorado que “la nueva estructura de cuotas y los ajustes de precios realmente dieron sus frutos en la primera mitad del año”, pues más del 25% de los nuevos clientes han optado por la tarifa premium, que se creó para permitir que hasta cuatro miembros de una familia puedan usar la misma tarjeta de acceso. Esto ha ayudado a aumentar en un 5% el ingreso medio por cliente, hasta 20,25 euros al mes.

 

El directivo también señala que su apuesta por una tarifa ultra low cost en España, de 14,99 euros al mes, ha dado sus frutos, pues la facturación en el país ha crecido un 7%, hasta 12 millones de euros, pese a que no ha habido nuevas aperturas. Según ha explicado a la comunidad inversora, el país continuará siendo un banco de pruebas de este tipo de proyectos antes de extenderse al resto de mercados.

 

Por otro lado, los ingresos alternativos a la cuota continúan subiendo, con un alza interanual del 33%, hasta 6,5 millones de euros. Estos servicios, que hoy apenas representan el 2,7% del negocio, abarcan el entrenamiento personal, suplementación nutricional y las máquinas de vending con distintos productos en el interior de los clubes.