Fitness

Basic-Fit crece un 15% hasta marzo pese al Covid-19 y factura 137,5 millones de euros

La compañía ha rebajado sus costes a 15 millones de euros mensuales tras negociar con proveedores y ajustar a la baja los salarios. También ha pactado con proveedores, bancos y el Gobierno holandés para garantizar su continuidad tras la crisis del coronavirus.

Palco23

24 abr 2020 - 09:35

Basic-Fit cerró sus más de 800 gimnasios a mediados de marzo y ha firmado préstamos para garantizar su continuidad

 

 

Basic-Fit crece en el primer trimestre de 2020 pese al Covid-19. La cadena de gimnasios de bajo coste, que a mediados de marzo cerró todos sus clubes por la pandemia, ha cerrado los primeros tres meses del año con un alza del 15% en las ventas, que se elevaron hasta 137,5 millones de euros.

 

Este incremento se explica por el alza del del 15% de los ingresos por cobro de abonos, hasta 134 millones de euros, y el incremento del 13% en otros ingresos procedentes de las máquinas de vending, que aumentaron hasta 3,5 millones. La cifra de clientes aumentó un 18%, hasta 2,32 millones de personas, pero el ticket medio cayó un 3%, hasta 19,67 euros al mes como consecuencia de las compensaciones que se dieron a los abonados por el cierre de los gimnasios por el Covid-19.

 

Durante el primer trimestre la compañía aumentó su red en 44 clubes, hasta 828 centros en Europa. Francia continúa siendo el primer mercado, con 390 instalaciones, seguida de Holanda, con 202; Bélgica, con 188 clubes; España con 38 instalaciones y Luxemburgo, donde opera 10 establecimientos. Las aperturas le permitieron aumentar su cartera de clientes en 100.000 personas en tres meses.

 

 

 

 

La compañía ha tomado una serie de medidas para reducir los gastos, que se han limitado a 15 millones de euros al mes. Los gastos operativos se han reducido un 65%, se ha dejado en standby la expansión y se han minimizado las actividades de mantenimiento, renovaciones de club y de equipamiento.

 

La solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) y la reducción salarial del 50% entre el equipo de dirección también han sido claves para reducir la salida de caja. “Las reducciones de gastos se han realizado en parte con el apoyo de varios gobiernos para compensar en gran medida los gastos de personal; nuestro objetivo es proteger los empleos y mantenerles a todos a bordo”, ha explicado la compañía en un comunicado. A su vez, ha pactado con proveedores y propietarios de los locales donde opera para aplazar los pagos.

 

También se ha negociado ampliar su línea de crédito con la banca en 150 millones de euros. En concreto, la cadena ha llegado a un acuerdo con ABN AMRO y Rabobank para firmar un crédito revolving de 40 millones de euros. Los 110 millones de euros restantes “podrían estar disponibles para nosotros cuando los mercados se han normalizado, nuestros clubes están abiertos y reiniciamos nuestra expansión”, afirma la compañía.

 

Adicionalmente, y para garantizar la liquidez de la empresa en un contexto de incertidumbre y crisis económica, la empresa tiene un principio de acuerdo con la banca sujeto a aprobación del Gobierno holandés, que avalará un préstamo de 60 millones de euros. “Con un disponible en caja de aproximadamente 75 millones de euros, junto al préstamo de 60 millones de euros, confiamos en que aseguraremos la continuidad de nuestras operaciones y estaremos bien posicionados tras la crisis del Covid-19”, ha comunicado la empresa.