16 Ene 2022 | 23:57

Líder en información económica del deporte

Fitness

Barcelona saca a concurso el centro deportivo Trinitat Vella por valor de 5,1 millones

El Ayuntamiento, que no ha pedido canon de entrada, busca gestor de instalaciones deportivas con una experiencia mínima de tres años que garantice la continuidad del complejo deportivo.

Patricia López

15 jun 2017 - 04:58

 

Las concesiones de gimnasios cogen fuerza tras años de parón por la crisis económica. El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la gestión del Centro Deportivo Municipal (CEM) Trinitat Vella, a día de hoy dirigido por el Club Natació Sant Andreu. El periodo de la concesión es de seis años no prorrogable y el valor del contrato durante todo el periodo es de 5,12 millones de euros.

 

Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 22 de junio para presentar su oferta, y el consistorio ha aclarado que sólo serán tenidas en cuenta aquellas que certifiquen solvencia económica y financiera. Como requisitos, los candidatos deben presentar una cifra de negocio anual de 800.000 euros y una experiencia como gestores de complejos deportivos de como mínimo tres años durante el último lustro. Además, en el documento figura que la empresa deberá invertir entre 130.000 euros y 150.000 euros en mejorar los espacios y el equipamiento durante el primer año de contrato. El Instituto de Deporte de Barcelona (IBE) también valorará aspectos relacionados con la gestión económica y el aumento de la oferta deportiva.

 

 

El pliego administrativo establece que “el beneficio del contratista no está garantizado ni genera ningún derecho de exigencia ante el Ayuntamiento” y que la facturación que logre la empresa adjudicataria “está directamente relacionada con la prestación de servicio”, por lo que sus ventas dependerán de “las cuotas abonadas y de los ingresos que puedan obtener por la explotación de la instalación”, como por ejemplo el alquiler de la pista polideportiva.

 

El pliego también detalla que el IBE destinará una subvención máxima de 788.987 euros entre julio de 2017 y junio de 2023, cuando finalizará el periodo de licitación, “para compensar el déficit de la cuenta de resultados”, según indica el estudio de viabilidad. Con todo, la Administración apunta que el concesionario no tendrá derecho a recibir la totalidad de la subvención si se reducen los gatos o se da un incremento de los ingresos previstos”. Esta ayuda pública está incluida en el valor del contrato, que estima un ingreso anual de 800.189 euros el primer año y de 850.398 euros durante el último.

 

El CEM Trinitat Vella es una instalación de 55.951 metros cuadrados ubicada en el barrio de Sant Andreu, que cuenta con dos piscinas cubiertas y una descubierta, una pista polideportiva, zona de fitness y dos salas para actividades dirigidas. El complejo recibe un mínimo de 1.000 abonados y un máximo de 1.300 entre junio y septiembre “por el efecto de la piscina de verano”.