Fitness

Anytime Fitness suprime la dirección general en España y reestructura el organigrama de la filial

Emilio Quero abandona la dirección de la cadena de gimnasios en España después de casi tres años al frente de la filial. Bajo su liderazgo, la empresa ha inaugurado treinta instalaciones en el país y ha puesto orden a su negocio.

Patricia López

17 abr 2019 - 05:00

Anytime Fitness facturó 21 millones de euros en España en 2018

 

 

Anytime Fitness reestructura su cúpula directiva en España. La multinacional estadounidense ha decidido suprimir la dirección general en el país, lo que ha supuesto la salida de Emilio Quero, según ha podido saber Palco23. El directivo abandonó la compañía a principios de abril, después de casi tres años al frente de un negocio al que puso orden para acelerar después la expansión.

 

Self Esteem Brands, propietaria de la cadena, considera que el ciclo de Quero ha finalizado tras haber organizado la operativa y la expansión de la compañía en España. Con este movimiento, la matriz asumirá el liderazgo de la filial, la única del mundo que está controlada por la central y no a través de una masterfranquicia.

 

Fuentes del sector aseguran a este diario que ya se ha fichado a una persona para liderar el negocio en España, que vivirá a caballo entre ese país y Estados Unidos. Además, contará con el apoyo de otro ejecutivo que trabajará estrechamente con el equipo internacional de Minnesota, en especial con los responsables de expansión y de operaciones para Europa, mercado en el que tienen puesto el punto de mira y donde acaban de firmar un nuevo acuerdo de masterfranquicia para Alemania. 

 

Ambos reportarán a Raj Kumar, que en mayo de 2018 se incorporó a Anytime Fitness como director internacional de operaciones, y que en el organigrama está situado inmediatamente por debajo del cofundador y presidente, Dave Mortensen. El resto de departamentos continuarán funcionando como hasta ahora y con el mismo personal, pero se espera que la mayor implicación de la matriz haga que el organigrama en España sea más ágil. Además, se reforzará la estructura de Anytime Fitness en España, aunque por el momento la filial prefiere no desvelar la identidade de los nuevos responsables.

 

 

 

 

Quero fichó por la compañía en junio de 2016, cuando Anytime Fitness operaba 23 instalaciones en España. Bajo su dirección, la cadena ha elevado hasta 52 el número de clubes operativos, y, a cierre de 2018, era la cuarta cadena con mayor implantación en España, después de Brooklyn Fitboxing, Altafit y Curves.

 

Con experiencia anterior en el proveedor de espacio de trabajo flexibles Regus y en la cadena de establecimientos de comida rápida Burger King, Quero incorporó a Anytime Fitness experiencia en el desarrollo y la expansión de una compañía cuyo negocio depende en un 93% del modelo de franquicia.

 

La búsqueda de inversores ha sido una de sus responsabilidades, y con su llegada, la empresa reforzó el equipo de apoyo a franquiciados para facilitar su operativa y estar más cerca de ellos. De ahí que se nombrara a Alfons Sancho y a Xavier Asensio como consultores de franquiciados, y se fichara a David Abrahams, también procedente de Regus, como director de franquicias y ejecutivo al mando de la expansión.

 

 

 

 

Otro de los objetivos de Quero era fortalecer el desarrollo de la marca, consolidar las operaciones y ser más sistemáticos con el fin de optimizar los costes y favorecer el desarrollo de la compañía. La búsqueda de inversores llevó a Anytime Fitness a organizar una gira de seminarios para dar a conocer su modelo de negocio y captar nuevos franquiciados, e incluso se lanzó una campaña para atraer a socios chinos interesados en explotar la marca en España.

 

Además, la matriz eligió a España como país en el que testear el modelo de club de menor tamaño en el que el ejercicio funcional, el Hiit y la oferta de entrenamiento personal ganaran peso, aunque se sacrificara parte del espacio para actividades dirigidas. De esta manera, se pretendía abrir clubes más pequeños y así facilitar la expansión.

 

Como resultado, la cadena está en búsqueda de locales para inaugurar 16 centros en el país, puesto que ya tiene un grupo de inversores confirmados a la espera de dar con la ubicación. La búsqueda del emplazamiento es crítica para los socios, motivo por el que la filial española firmó un acuerdo con Geoblink, una empresa especializada en servicios de business intelligence que cuenta con una app para conocer la procedencia de los usuarios inscritos, la presencia de competidores y el potencial de un mercado concreto.

 

A cierre de 2018, la compañía contaba con 51 instalaciones en España y un negocio de 21 millones de euros. En el ámbito internacional, la cadena opera más de 4.000 gimnasios, lo que la consolida como la mayor gestora de clubes de fitness del mundo por número de centros.

 

Tercera cadena que suprime la dirección de la filial en el último año


Anytime Fitness no es la primera multinacional que suprime la dirección general de una de sus filiales. Antes lo hizo Basic-Fit, que decidió asumir el control de la cúpula directiva de España, lo que supuso la salida de Francisco Fragoso tras años al frente de la cadena en España. Por su parte, la matriz de Snap Fitness recompró su negocio a la masterfranquicia española para dirigir su operativa.