Fitness

Anytime Fitness ficha nuevos franquiciados y busca 12 locales en Barcelona, Madrid, Girona y Mallorca

La cadena de gimnasios cerrará el año con 48 clubes operativos y alcanzará los setenta centros en 2018 entre proyectos ya firmados y en proceso.

Patricia López

20 dic 2018 - 05:00

Anytime Fitness, que finalizará el año con 48 clubes operativos, está en búsqueda de emplazamientos para abrir 12 centros más

 

 

 

Anytime Fitness pone las bases de su crecimiento para 2019. La cadena de gimnasios 24 horas ha firmado acuerdos con nuevos socios para abrir doce instalaciones en Barcelona, Madrid, Mallorca, Girona y sus áreas de influencia. Según ha podido saber Palco23, la compañía y sus franquiciados han iniciado la búsqueda de doce locales para estas aperturas a lo largo de 2019, que se sumarán a otras diez aperturas ya anunciadas hasta la primavera del próximo año.

 

Por un lado, la compañía está buscando ubicaciones en la capital catalana y en su entorno, como son los municipios de Castelldefels, Cerdanyola, Igualada, L’Hospitalet de Llobregat y Viladecans. También planea abrir tres gimnasios más en Madrid, que llevarán a la empresa a ampliar hasta doce el número de instalaciones en esa ciudad. Asimismo, está buscando emplazamientos en Girona y en Palma de Mallorca, dos territorios donde ya opera un club.

 

Una vez firme los locales, iniciará el trámite de obtención de licencias y realizará la obra, un proceso que en el caso de Anytime Fitness suele durar entre cinco y once meses. Mientras tanto, la compañía continuará trabajando en sus proyectos más inminentes, que pasan por entrar en Zaragoza y Lleida, dos ciudades en las que no tenía presencia, y en Mollet del Vallès (Barcelona), como ya adelantó este diario.

 

 

 

 

A estos proyectos previstos para enero, se sumarán dos instalaciones en Madrid y la primera en León, que están previstas para febrero como muy tarde. De cara a la primavera, ganará presencia de nuevo en la capital, en el municipio gerundense de Figueres, en Alicante y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

 

“No llegamos al objetivo de aperturas por los retrasos en licencias y por las negociaciones de locales, pero hemos superado las previsiones de ventas y antes de primavera tendremos más de sesenta clubes operativos”, afirman desde la filial ibérica de Anytime Fitness, la única en el mundo que controla la matriz al 100%. A cierre de 2017, la delegación española facturó 15 millones de euros y, tras inaugurar seis instalaciones en 2018, finalizará el ejercicio ejercicio con 48 clubes operativos.

 

La compañía estima que la inversión de cada franquiciado se sitúe en torno a 500.000 euros, pero el desembolso final depende del tipo de obra y de la superficie del emplazamiento. El coste medio es de 1.000 euros por metro cuadrado, y hasta ahora la inversión ha oscilado entre 450.000 euros y 600.000 euros, con un canon de entrada de 35.200 euros. Se estima que la mitad de la inversión corresponde al renting del equipamiento.

 

 

 

 

Este importe podría ser más bajo si la compañía y sus franquiciados optan por abrir gimnasios más pequeños, algo que la compañía ha admitido que hará próximamente. El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la multinacional, Raj Kumar, aseguró que esta estrategia permitirá “implantar clubes en locales de tan sólo 230 metros cuadrados, que son más sencillos de encontrar en las grandes ciudades y con una inversión más reducida. Así el retorno será más rápido”.

 

El nuevo formato de club situará en el centro del local una zona abierta de entrenamiento funcional, y a alrededor se encontrarán las máquinas de entrenamiento. Este cambio ya se ha puesto en práctica en uno de los pocos gimnasios que Anytime Fitness Iberia gestiona de manera directa, y forma parte de una prueba piloto para que los franquiciados conozcan el nuevo concepto y decidan si implementarlo.

 

Esta apuesta supone un cambio para la cadena, cuyos gimnasios cuentan con alrededor de 600 metros cuadrados. En consecuencia, los clubes más pequeños que abran con este concepto sacrificarán el espacio para actividades dirigidas. “Creemos que esta apuesta nos aporta una ventaja competitiva y agiliza nuestro crecimiento”, valoró David Abrahams, responsable de expansión de franquicias, durante la presentación del nuevo concepto.

 

Por el momento no ha trascendido si los franquiciados que abrirán los doce clubes en Barcelona, Girona, Madrid y Mallorca lo harán bajo este formato, ya que de momento los locales no se han firmado. Lo que sí está claro es que los centros abrirán durante las 24 horas del día, una opción por el que también han apostado otras cadenas como Snap Fitness, Infinit Fitness y Supera 24 Fitness en la capital y en Cataluña.