Fitness

Anytime Fitness ‘activa el crono’: desembarco en Portugal en un plazo de dos años

La entrada en el mercado luso la hará a través de su filial en España, la única del mundo controlada al 100% por la matriz de Estados Unidos.

P. López

5 jun 2018 - 15:14

Anytime Fitness venderá la masterfranquicia en Alemania y Francia durante los próximos años

 

 

Anytime Fitness prepara su aterrizaje en Portugal. La cadena estadounidense de gimnasios se ha fijado un plazo de dos años para plantar bandera en el mercado luso. La compañía lleva tiempo trabajando en esta posibilidad, pero no ha sido hasta ahora cuando ha marcado en rojo en el calendario cuándo culminar su entrada definitiva. La operación estará liderada por Anytime Fitness Iberia, la filial española creada por la matriz estadounidense, Self Esteen Brands.

 

“La idea es plantar bandera con nuestra filial ibérica. Después buscaremos tres socios para firmar un acuerdo de desarrollo de marca en Algarve, Lisboa y Oporto, con vistas a abrir entre cinco y quince centros en cada región”, detalla a Palco23 Dave Mortensen, cofundador y presidente de la cadena.

 

Además de Portugal, Anytime Fitness está tratando de entrar en Francia y Alemania, dos países que por volumen de población son vistos por la central como una buena oportunidad. “No hemos fijado fecha de entrada, lo haremos cuando consigamos los socios adecuados. No queremos cometer el error de ir con prisas y elegir el partner equivocado”, explica el directivo, que a diferencia de Portugal apostará por el modelo de masterfranquicia.

 

 

 

 

Mortensen asegura que la entrada en el mercado luso está “más cerca” que la de Alemania o Francia, pero afirma que en cualquier caso son tres mercados en los que crecerá la marca. En Europa hoy está presente en Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suecia y España. El objetivo a largo plazo es “quintuplicar nuestro tamaño, pasando de 4.000 centros a 20.000 gimnasios en sesenta países”, añade.

 

Más allá de los desafíos de expansión, la compañía está trabajando para desarrollar una app corporativa para que los entrenadores conecten con los clientes. “No se limitará a ser una aplicación de entrenamiento, si bien también ofrecerá rutinas; la idea es que los técnicos puedan conectar y motivar a los usuarios”, detalla.

 

Este sistema ya se está utilizando en mercados anglosajones, como Estados Unidos, Canadá y Australia, y en las últimas semanas se ha implantado en Holanda. El plan es hacer pruebas piloto en septiembre en los cuatros  clubes corporativos que Anytime Fitness tiene en Barcelona, con vistas a lanzar la app a finales de año en el resto de centros. Esta herramienta no estará vinculada a ningún fabricante de equipamiento, algo que sí ocurre con WeFitter y Life Fitness.

 

“La diferencia entre nuestra app y el resto de aplicaciones es que casi todas están diseñadas para que los usuarios puedan hacer un tracking de su actividad y para que entrenen en solitario. Nuestra meta es conectar a nuestros entrenadores con los clientes, para que puedan entrenarles mediante un canal digital”, comenta. “Así es más fácil que cambien sus hábitos de vida, que se alimenten mejor y hagan deporte”, señala. La idea es que la app se haga extensiva al resto de mercados donde opera la empresa.

 

 

Portugal, the place to be de las cadenas españolas

 

Desde Go Fit hasta Supera, pasando por Viva Gym Group, son algunas de las cadenas españolas que hacen negocio, también en el mercado luso. De hecho, Portugal ha sido el principal país en el que las gestoras de instalaciones deportivas se han aventurado a crecer más allá de las fronteras españolas.

 

Ahora, Anytime Fitness también quiere participar de ese mercado, donde también opera Holmes Place. Portugal cuenta con una tasa de penetración inferior a la de España, que es del 11,2$, y es precisamente el amplio recorrido que el sector tiene por delante en ese país el que ha favorecido la llegada de operadores españoles. Allí Go Fit planea abrir diez centros deportivos con una inversión de 100 millones en los próximos años, y Supera ha proyectado 22,5 millones de euros para construir tres instalaciones más.