Líder en información económica del deporte

Fitness

Aefa Les Mills crece un 25% y apunta a 4 millones en España en 2021

En España, con sede en Barcelona, la empresa está presente en más de 1.000 gimnasios. La inversión en digital se situó entre 400.000 euros y medio millón de euros y sus planes de expansión pasan por ofrecer sus productos a empresas y hoteles.

Miquel López-Egea

16 sep 2021 - 05:00

Aefa Les Mills crece un 25% y apunta a 4 millones en España en 2021

 

 

Aefa Les Mills marca músculo. El proveedor de programas de ejercicio para el gimnasio del gigante neozelandés prevé terminar 2021 con una facturación cercana a cuatro millones de euros en España, un crecimiento del 25% en comparación con el año de la pandemia, cuando el negocio se situó en 3,2 millones de euros.

 

“Estábamos acostumbrados a años de crecimiento, pero el Covid-19 nos fastidió la tranquilidad y sufrimos una caída de la facturación del 30% en 2020; ahora, hasta julio vamos recuperando, mejorando, entre un 11% y un 12% por encima de los niveles de 2020, pero aún no estamos a niveles prepandemia”, asegura César Navarro, consejero delegado de Aefa Les Mills, a Palco23.

 

Les Mills fue fundada en 1987 en Nueva Zelanda por el atleta olímpico Les Mills con el objetivo de desarrollar una oferta de actividades dirigidas para centros deportivos y clubes de fitness en todo el mundo. La compañía empezó su internacionalización en 1995 y dos años después Aefa (Actividades Españolas de Fitness y Aeróbic) fue nombrada agencia oficial de Les Mills en España, situándose desde entonces entre las cinco agencias de mayor crecimiento a escala global.

 

 

 

 

Actualmente, Les Mills tiene presencia en más de 100 países en los cinco continentes y sus programas son utilizados en 17.500 centros deportivos. En España, Les Mills está presente en más de 1.000 gimnasios, cifra que ha alcanzado tras terminar 2020 con presencia en alrededor de 900 centros deportivos.

 

“En 2020 el número de centros asociados cayó por los problemas económicos derivados de la pandemia, pero estamos creciendo poco a poco después del verano y se nota optimismo”, afirma el consejero delegado de la empresa, con sede en Barcelona.

 

Les Mills cuenta con 14 programas de entrenamiento diferentes y 21 clases pre-coreografiadas, y su programa estrella, Bodypump, está presente en nueve de cada diez clubes que trabajan con Les Mills. Además, como negocio Les Mills se encarga de buscar, formar y proporcionar a los centros los instructores que imparten las clases.

 

Según datos ofrecidos por la compañía, una media del 52% de los clientes de los centros deportivos utiliza sus programas, cifra que supone 600. 000 socios en España, siendo Cataluña y Madrid las comunidades con mayor número de socios y centros afiliados. En España, la compañía cuenta con 26 empleados fijos, sin contar los trabajadores a tiempo parcial.

 

 

 

 

Durante la pandemia, Les Mills aprovechó para potenciar su base digital, ofreciendo Les Mills On Demand de manera gratuita a todos los socios de los centros afiliados a Les Mills, con una oferta de clases digitales. “En el canal online, en 2020, multiplicamos por diez el número de clientes”, asegura el directivo. La inversión en digital durante la pandemia se situó entre 400.000 euros y medio millón de euros.

 

En cuanto al servicio a los gimnasios Navarro considera que “hemos ido añadiendo programas para adaptarnos a las nuevas tendencias, como el hiit”.  De media, un gimnasio contrata entre tres y cinco programas, pero va en función de sus necesidades y del número de centros que pueda tener una cadena. Un gimnasio pequeño tiene una media de tres programas, que supone un coste de 300 euros al mes.

 

 

 

 

Los planes de expansión de la compañía pasan por asentarse en servicios para el corporate wellness y los hoteles. “Estamos arrancándolo, pero básicamente les ofreceremos productos digitales”, detalla el directivo. “Estamos añadiendo nuevos productos más enfocados en todo nuestro negocio online, porque ha venido y se quedará por mucho que se diga; la gente va a ser omnicanal y querrá tanto clases presenciales como la opción de poder entrenar el fin de semana en casa o donde se encuentre”, opina.  

 

Por otro lado, el directivo considera que “los clubes deben tener una oferta digital con sus instructores, que al final, que los vea la gente en casa es lo que crea vínculo, pero un club o una cadena nunca podrá competir económicamente con lo que tenemos porque no pueden afrontar un coste para tener un contenido de alta calidad, con profesionales, música y derechos”. “Se necesita una plataforma muy potente, ser bidireccional y ofrecer al socio una plataforma OTT a la que pueda acceder”, sentencia.