23 May 2022 | 03:52

Líder en información económica del deporte

Fitness

‘Ace’ de Forus: compra la concesión del gimnasio de la Caja Mágica

La compañía adquiere la gestión del complejo deportivo que explotaba MOMO Sports Club, con la que empezó a negociar el pasado mayo.

‘Ace’ de Forus: compra la concesión del gimnasio de la Caja Mágica

Patricia López

16 mar 2018 - 04:59

Forus facturó 31 millones de euros en 2017, un año que finalizó con 17 centros deportivos operativos

 

 

Forus vuelve a crecer en Madrid. La gestora de centros deportivos ha comprado la concesión del gimnasio de la Caja Mágica a MOMO Sports Club, según ha podido saber Palco23. Los términos de la operación no han trascendido, pero las negociaciones culminaron hace semanas y, a principios de marzo, la compañía empezó a gestionar la instalación.

 

Con esta operación ya son nueve las instalaciones que la cadena liderada por Ignacio Triana dirige en Madrid, una ciudad en la que inauguró su último club en 2015. Tras dos años ganando presencia en Andalucía, Zaragoza y Galicia, la compañía ha vuelto a poner el foco en la capital española el objetivo para convertirse en la concesionaria con mayor número de centros en Madrid.

 

Con este movimiento, MOMO Sports Club deja de operar en una instalación en la que entró en 2014 cuando cerró un acuerdo con la empresa municipal Madrid Destino por un plazo de diez años. La compañía no ha aclarado por qué ha decidido dejar de gestionar el complejo, pero su salida se produce meses después de que la gestora del Masters 1000 de Madrid, el Mutua Madrid Open, recuperara la gestión de las pistas de tenis y de pádel de la Caja Mágica.

 

 

 

 

En su día, la compañía decidió derivar la gestión de 18 pistas de tenis y 8 de pádel a MOMO Sports Club, pero en diciembre recuperó estos espacios para crear un club de tenis propio. La cadena continuó explotando el gimnasio, que también cuenta con zona de tenis, fútbol y pádel indoor, una piscina de 25 metros y zona de aguas.

 

El objetivo de Forus es aumentar la clientela hasta superar los 7.000 abonados, motivo por el que ha decidido bajar ligeramente los precios del abono. Al no ser una concesión firmada directamente por el Ayuntamiento, sino atrás de la empresa pública Madrid Destino, la compañía cuenta con cierta flexibilidad y capacidad para fijar los precios.

 

“Es un complejo que nos interesaba en cuanto a tamaño, disposición de espacios y servicios; creemos que cumple con las condiciones para ser un club Forus. Está ubicado en un sitio con un volumen de población interesante que podemos sacar partido para llegar a los parámetros de rentabilidad que tenemos”, el presidente, Ignacio Triana, a Palco23.

 

 

 

 

Forus está planeando el cambio de imagen corporativa que llevará a cabo, así como la modernización de las instalaciones. Por el momento la dirección no ha definido el importe de la inversión, pero según ha podido saber este diario se renovará el equipamiento, se instalará red wifi y se reorganizarán los espacios para implantar el estilo de Forus en el complejo. Las obras se realizarán durante el verano.

 

Los cambios más inmediatos se están dando en el ámbito de la gestión del centro. “Estamos implantando nuestro estilo de dirección y hemos apostado por integrar parte de la plantilla porque ya conocen el club, a los clientes, y porque por lo general son profesionales que trabajan muy bien”, explica el directivo.

 

De aproximadamente treinta trabajadores que tenía el club, Forus despidió a seis personas y se finalizó la obra y servicio de otros cuatro profesionales. Ocho de los empleados que tenía la instalación optaron por seguir en MOMO, mientras que el resto fue subrogado por la empresa dirigida por Triana. La cadena ya ha llevado a cabo otras integraciones de personal en Lugo, con la adquisición Las Bridas el año pasado, y en Murcia, tras comprar la concesión del centro municipal La Flota.

 

En Galicia ha llegado a un acuerdo con el CD Lugo para que sus jugadores puedan utilizar las instalaciones a cambio de inserción publicitaria y lanzamiento de promociones a los socios de la entidad. De este modo, la cadena busca crear sinergias entre uno de los principales clubes de la ciudad.

 

El proyecto de Murcia y el de la Caja Mágica son las dos primeras aperturas que ha acometido este año, y las que le seguirán tres gimnasios en Málaga, Huelva y Jerez. El primero abrirá próximamente en el Centro Deportivo El Torcal con una inversión de tres millones. Los otros dos forman parte de la adquisición de dos complejos que gestionaba Gerardo Díaz Ferrán, expropietario del grupo Marsans, a través de la sociedad Trapsa. Años después de entrar en concurso, Forus recuperará ambos complejos, que inaugurará durante 2018.

 

De cara al próximo año, la compañía crecerá en Sevilla con dos centros deportivos. Por un lado, el de Virgen de los Reyes, ubicado en el distrito de Macarena, en Sevilla, donde invertirá nueve millones de euros. Por otro lado, cerró un acuerdo con Pilot Real Estate, que construirá un club propio gestionado por Forus, que invertirá en torno a 800.000 euros en equipamiento.