Fitness

Acciona, Ferrovial y Santagadea aspiran a tomar el testigo de Duet en un centro de Madrid

Un total de siete empresas se han presentado al concurso para hacerse con la prestación de servicios deportivos en el centro deportivo Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel. El valor del contrato supera los seis millones de euros.

P. López

25 sep 2018 - 04:58

El centro de Francisco Fernández Ochoa ha estado operado por Duet Sports durante los últimos diez años

 

 

Una de las señas de identidad del Ejecutivo de Manuela Carmena ha sido la apuesta por retomar las riendas de la gestión de las instalaciones que en su día el Ayuntamiento adjudicó a compañías especializadas. Ahora que ha conseguido recuperar cinco instalaciones, el consistorio ha abierto el proceso para asignar los contratos de prestación de servicio. El primer centro en buscar inquilino es el Francisco Fernández Ochoa, un complejo gestionado durante los últimos diez años por Duet Sports. Según ha podido saber Palco23, un total de siete empresas aspiran a ganar la puja.

 

Entre las candidatas están Ferrovial, Aossa (empresa controlada por Santagadea), Eulen, Eductrade, Sima Deporte y Ocio, la UTE formada por Acciona y Ebone Servicios, Educación, Deporte, y el grupo BCM, que opera en Barcelona.

 

Todas ellas tienen experiencia en la prestación de servicios deportivos, pero Ferrovial, Aossa, Ebone, Sima Deporte y Ocio y Eductrade también han hecho negocio gestionando de manera integral instalaciones. De hecho, Eductrade operaba las instalaciones de Las Cruces y Antonio Díaz Miguel, también recuperadas por el consistorio.

 

 

 

 

El motivo por el que Madrid ha decidido recuperar la explotación directa de los centros municipales derivando la prestación del servicio es, según el consistorio, para garantizar que una empresa especializada lo opera sin influir en los precios. De este modo, el consistorio no tiene que destinar personal laboral de la Dirección General de Deportes a cubrir la plantilla.

 

De hecho, la idea es que el Ayuntamiento asuma el coste de las inversiones necesarias y pague a la empresa que resulte adjudicataria para que lo dirija. A cambio, la facturación que genere el complejo irá a parar a las arcas de la Administración. Este es el modelo que prevalece en Madrid, que a diferencia de Barcelona, apuesta por gestionar de manera directa su red de instalaciones.

 

Sin ir más lejos, los 39 centros deportivos de la capital catalana se operan en régimen de concesión administrativa, mientras que Madrid controla 66 complejos y tan solo siete están explotados por empresas especializadas, como Go Fit, Forus o Viding. De ahí que el presupuesto que Madrid destina este año a las instalaciones deportivas sea de 129,3 millones de euros, mientras que el de Barcelona es de 5,4 millones, según el portal de transparencia de cada ciudad.

 

 

 

 

En lo que respecta al centro Francisco Fernández Ochoa, la instalación cuenta con 7.000 metros cuadrados, una piscina olímpica y otra destinada al aprendizaje, zona termal, área de fitness, tres salas para actividades dirigidas, un pabellón multiusos y una pista de hockey. La zona de deporte al aire libre tiene ocho pistas de pádel, seis de tenis y dos campos de futbol sala y solárium. Duet Sports ha explotado el complejo durante diez años, pero al término del contrato decidió no negociar la prórroga del mismo. Por el momento, lo sigue operando a la espera de que el Ayuntamiento adjudique la prestación del servicio.

 

El valor del contrato es de 6,7 millones de euros para el periodo de la concesión, que empezará en 2019 y finalizará el 31 de julio de 2020. “El motivo de los 19 meses de duración es para hacer coincidir su finalización con el fin de la temporada deportiva, de manera que los programas deportivos de cada temporada sean gestionados por la misma empresa adjudicataria”, recoge la Administración en el pliego. La oferta de contratación está dotada con un presupuesto plurianual de 3,2 millones, de los cuales 2,5 millones son para cubrir el coste salarial. La idea es que la plantilla, formada por 74 personas, sea subrogada para que ningún empleado pierda su puesto de trabajo.

 

Fuentes municipales aseguran a este diario que durante las próximas semanas se irán licitando el resto centros. Los contratos, que finalizaron entre enero y septiembre de este año, han sido prorrogados por un periodo máximo de seis meses “para garantizar la continuidad del servicio deportivo en estos centros y no altera la voluntad de este equipo de gobierno de recuperar la gestión”, afirmó Eloy Cuéllar, gerente de la ciudad, en una comisión celebrada la pasada semana.

 

 

 

 

Se trata de los complejos Antonio Díaz Miguel en Tetuán, la Almudena en Ciudad Lineal, las Cruces en Latina y Fuente del Berro en Salamanca. Desde Ahora Madrid afirman que “el modelo anterior del mandato del Partido Popular, que se basaba en que las empresas que gestionaban, recibían los ingresos y pagaban el canon al Ayuntamiento, provocó subidas de precios”. Según Cuéllar, “la licitación de los cinco contratos de servicios deportivos que estamos poniendo en marcha asegura en primer lugar la estabilidad económica”.

 

Por el contrario, un alto directivo de la Dirección General de Deporte de la ciudad durante las últimas legislaturas, afirma a este diario que el régimen de concesión administrativa “permitió al Ayuntamiento ahorrar dinero y garantizar el buen servicio por parte de una empresa especializada”.

 

El anuncio de la licitación del Francisco Fernández Ochoa llega semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara la rebaja de tarifas en los gimnasios municipales que el equipo de Manuela Carmena aprobó en 2015. En aquel momento, compañías como Gaia y BeOne-Serviocio, solicitaron al consistorio el reequilibrio económico del contrato alegando que la memoria económica de la concesión no contemplaba dicha rebaja. Ambas cadenas recurrieron al Alto Tribunal, que falló a su favor, según el diario ABC.