Fitness

David Lloyd saca músculo en España: 35 millones para crecer en Madrid y Bilbao

La cadena de clubes deportivos y de tenis está en negociaciones para abrir en el norte de la capital española, en la zona noroeste y en el municipio costero de Getxo.

Patricia López

7 jul 2017 - 05:00

 

David Lloyd coge carrerilla en el fitness español. La cadena especializada en la gestión de clubes deportivos premium está lista para crecer en España, un mercado en el que opera desde que en 2004 inauguró el exclusivo Club Turó (Barcelona). Tras consolidar esa instalación e inaugurar su primer centro en Madrid, la enseña británica tiene preparada una inversión de más de 30 millones de euros para ganar presencia en la capital española y entrar en Bilbao.

 

“No estamos centrando en los diez municipios más ricos del país”, explica a Palco23 Jose Manuel Sánchez, director de adquisiciones para Europa de la cadena, sobre las regiones que más les interesan. El gigante del fitness controlado por el fondo TDR Capital ha construido su red de centros en Reino Unido, donde opera 98 instalaciones, bajo un modelo premium de club social con pistas de tenis, el mismo concepto con el que la enseña aspira a crecer en España.

 

“La inversión media para abrir un David Lloyd está en torno a 12 millones de euros, un precio que aumenta si lo hacemos en las principales urbes, como son Madrid, Barcelona, Milán o Londres, o se reduce en ciudades secundarias como puede ser Valencia, Sevilla o Bolonia”, concreta el directivo.

 

 

“Estamos muy activos y tenemos varias operaciones en marcha que en las próximas semanas podríamos firmar en el norte y el noroeste de Madrid, y el municipio de Getxo, en Bilbao”, afirma Sánchez. Pero los planes de la empresa no se limitan a estas ubicaciones. “Nos interesa el norte del país, desde Santander hasta Pamplona, incluyendo San Sebastián”, mientras que en Madrid están analizando el mercado en “Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y la zona de Conde Orgaz, Piovera y Barajas”, indica.

 

La provincia de Barcelona también está en su punto de mira. “Aunque es una zona que presenta algunas limitaciones por la alta presencia de clubes de tenis, hay espacio donde crecer en Sant Cugat, Sant Just, Esplugues e incluso el Masnou”, indica sobre una serie de ciudades que encajan con el plan de aperturas de la compañía por ser “ubicaciones premium con población que responde al nivel adquisitivo que buscamos”. El directivo tampoco pierde de vista “oportunidades puntuales en Palma Mallorca, Marbella y Sevilla”.

 

 

Para llevar a buen puerto su plan de aperturas, con el que aspira a contar con 150 clubes operativos en 2026, la compañía abre la puerta a cualquier fórmula de crecimiento. “Nos planteamos expandirnos con obra nueva, pero también con adquisiciones. No descartamos ninguna posibilidad porque nuestras obras son complicadas y no es fácil dar con una ubicación prime”, comenta sobre una estrategia que ha posibilitado su entrada en Italia tras comprar un centro en Milán.

 

Además de España y Reino Unido, la empresa tiene presencia en Holanda, con 7 instalaciones, Bélgica con dos e Irlanda, con una, para un total de 103 clubes en Europa, un continente donde en 2016 se consolidó como la segunda mayor cadena del sector con unos ingresos de 442 millones de euros, 486.000 abonados, y un ticket de 909 euros anuales, el segundo más alto de la región, según datos de Europe Active y Deloitte