Fitness

2017: Go Fit intensifica su crecimiento en el Viejo Continente

La gestora de centros deportivos ha inaugurado cuatro instalaciones este año, de los cuales dos son gimnasios propios.

P. López

26 dic 2017 - 04:58

Go Fit ha inaugurado cuatro centros en 2017, uno de ellos en Portugal, donde prevé contar con diez instalaciones operativas en los próximos años

 

 

El año 2017 ha sido el de la declaración de intenciones de Go Fit. La gestora de instalaciones en régimen de concesión ha inaugurado su segundo centro en Portugal, ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para alcanzar la decena de centros en el mercado luso y ha creado un departamento de expansión internacional para replicar el modelo más allá de la región ibérica. Y todo ello, meses después de la firma de capital riesgo Torreal se hiciera con el control del capital de la cadena, junto con Mutua Madrileña.  ¿Será 2018 el año de su desembarco en nuevos mercados?

 

Han pasado dos años desde que Go Fit dio el pistoletazo de salida a su internacionalización. Tras situar en Lisboa su centro de operaciones en el extranjero, la gestora de instalaciones ha confirmado al mercado portugués como el idóneo para crecer más allá de las fronteras españolas. La proximidad geográfica y la baja competencia son dos claves que explican por qué Go Fit se ha decantado por el país luso, donde ha trazado un plan de expansión de 100 millones de euros en los próximos años para alcanzar las diez instalaciones.

 

Ha sido el año 2017, coincidiendo con la inauguración de su segundo centro en Portugal, el ejercicio en que ha decidido intensificar su crecimiento internacional. Al anuncio de sus perspectivas en Lisboa, Oporto y alrededores se sumó el fichaje a finales de año de Bart Mermans, hasta entonces director de expansión de la cadena de bajo coste Viva Gym, y ahora director de internacionalización de Go Fit. Este fichaje ha sido toda una declaración de intenciones para una compañía que ya no limita su operativa a la Península Ibérica.

 

 

 

 

Ahora, sus perspectivas la llevan a querer dar el salto más allá de los Pirineos. De momento se descarta por su complejidad jurídica Francia, un país donde la industria del fitness se apoya en el segmento privado. Prueba de ello es que en el mercado galo sólo hay 300 gimnasios municipales, según los datos facilitados por el informe European Heatlh & Fitness Market, elaborado por Deloitte y la organización Europe Active. 

 

Polonia e Italia también están en el foco de Go Fit. Por un lado, porque Polonia presenta un amplio parque de instalaciones de titularidad pública para las que se necesita gestor. En segundo lugar, porque en Italia ocurre lo opuesto: la mayoría de instalaciones son privadas y los ayuntamientos, que prefieren externalizar la construcción y explotación de los centros para ahorrarse esa inversión, no ven con malos ojos el modelo de concesión administrativa. De ahí que Go Fit haya trabajado durante este año para conformar a su equipo de expansión internacional, cuyos planes estarán dirigidos por Mermans.

 

El capital riesgo como trampolín

 

La decisión de dar un nuevo impulso a su mercado internacional ha venido impuesta por el elevado ritmo de crecimiento de la compañía, a su vez propulsada por las firmas de inversión. A finales de 2015, Corpfin Capital vendió sus acciones a Mutua Madrileña y Torreal, en una operación que sirvió a la cadena para asegurar el músculo financiero necesario para crecer. Desde entonces, la cadena ha abierto cuatro instalaciones deportivas y se ha diversificado con la apertura de dos instalaciones propias en Madrid, una fórmula que la empresa dirigida por Gabriel Sáez seguirá utilizando por la flexibilidad que ofrece al no estar limitado por los pliegos de condiciones.

 

Pese a estos proyectos, la idea de la compañía es seguir operando en régimen de concesión. Al calor de esta tendencia, los directivos de la Go Fit prevén que los gobiernos municipales sigan viendo en el concesional y en la colaboración público-privada la solución para hacer el deporte accesible a la población. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó la venta a Go Fit de la concesión administrativa que gestionaba Sato Sports, en una operación que supuso la cuarta apertura del año para la cadena creada por Ingesport. 

 

Con una experiencia de doce años en el sector y una inversión de 150 millones de euros para tejer una red de 17 instalaciones, la cadena se ha convertido en el principal operador del segmento concesional en términos de facturación, con un total de 43,9 millones.