08 Ago 2022 | 07:25

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Una consultora lanza un ‘Airbnb’ para rentabilizar las instalaciones deportivas

Atlas Sport Consulting, que asesora a administraciones públicas y federaciones, prepara el lanzamiento de Booking Sports Facilities, con la que quiere facilitar la rentabilización de los espacios de entrenamiento en horas valle.

M.M.A.

08 may 2018 - 04:58

Una consultora lanza un ‘Airbnb’ para rentabilizar las instalaciones deportivas

 

 

Las cadenas de gimnasios han encontrado en las clases virtuales una forma de rentabilizar sus salas en aquellas horas donde no hay masa crítica suficiente para colocar a un entrenador. Y algo similar aspira a solucionar Atlas Sport Consulting con su primer proyecto dirigido al cliente final. La firma lanzará Booking Sports Facilities, una plataforma online que permitirá a los gestores poder alquilar sus espacios en aquellos momentos en que no estén siendo utilizadas por sus clientes fijos. “Queremos ser el Airbnb de espacios deportivos”, señala Óscar García, director de la consultora.

 

El responsable de la firma explica que la idea empezó a gestarse en noviembre, después de quince años trabajando con distintas administraciones públicas en la promoción del deporte. “Hacemos planes de viabilidad y estratégicos, pero no gestionamos”, recuerda, sobre cómo detectaron que las corporaciones locales “tienen un servicio dormido que es el alquiler ocasional de espacios”.

 

Actualmente, complejos municipales como pabellones, campos de fútbol o pistas de atletismo tienen arrendatarios para toda la temporada en los equipos de cada ciudad que disputan allí sus competiciones. “Es una actividad muy ligada al alquiler por temporadas, pero una reserva ocasional se convierte en proceso incómodo porque hay que hacer una instancia, en muchos casos no se sabe qué instalaciones hay disponibles, etcétera”, opina García sobre la problemática que aspiran a resolver.

 

A favor de esta tendencia juega el posicionamiento de España como destino turístico para la práctica deportiva, un segmento que en 2017 superó los 12.000 millones de euros en España. En la última década el gasto turístico de los viajeros internacionales que participaron en actividades deportivas ha aumentado un 41,5%, y sólo el año pasado fueron más de diez millones de personas las que aterrizaron en el país para participar en alguna competición, fuera profesional o a nivel aficionado.

 

 

 

 

“Lo que queremos hacer es automatizar los procesos. Un servicio que es muy local, que cualquier persona lo pueda alquilar. Sabemos que hay municipios que son destinos turísticos”, señala como oportunidad. De cara a los usuarios, la plataforma permitirá que particulares y organizaciones puedan rastrear el mercado en busca de la instalación deportiva que necesitan, poder comparar precios y formalizar el alquiler de forma online.

 

El portal se lanzará antes del verano y la empresa confía en que podrán salir al marcado con al menos sesenta instalaciones que permitirán incluir más de un centenar de espacios para entrenamiento entre pistas, salas piscinas, por ejemplo. “Lo que nosotros le decimos al gestor es que no se trata de echar a nadie, sino aprovechar las horas valle en las que no hay clientes para sacarle rentabilidad”, defiende el ejecutivo, que considera que hay una demanda oculta de este tipo de instalaciones por la complejidad que hoy supone su arrendamiento.

 

De ahí que el mayor trabajo para Booking Sports Facilities sea ganarse la confianza de ayuntamientos y gestores de instalaciones deportivas para que incluyan sus infraestructuras en el portal. “Queremos cerrar 2018 con proyectos incluidos en toda España; de momento vamos a empezar incorporando a nuestros clientes, lo que nos permite empezar con suficientes instalaciones”, opina.

 

¿Dónde está el negocio para ellos? La compañía propone que los dueños de las instalaciones paguen una cuota anual de entre 350 euros y 950 euros en función del número de espacios que ofrezcan en el portal y con una comisión máxima de 25 euros para el usuario, que es el que siempre asumirá ese recargo. Por otro lado, se propone una opción sin tarifas anuales, con una comisión del 12% del valor del alquiler. “El precio medio de un alquiler de pabellón son 75 euros la hora, si eso lo alquilas una hora al día durante 270 días al año son más de 20.000 euros, que cualquier gestor puede ganar fácil porque no tiene que hacer ninguna inversión porque ya tiene el espacio”, opina.