08 Dic 2021 | 00:36

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Tuvalum: ronda de 5 millones para crear el ‘Amazon’ español de las bicicletas

La empresa valenciana ha cerrado el ejercicio 2020 con unas ventas de 4,1 millones de euros y ha abierto otra línea de negocio donde compran bicicletas y las venden directamente tras reacondicionarlas.

Albert Ferrer

12 ago 2021 - 04:54

Tuvalum: ronda de 5 millones para crear el ‘Amazon’ español de las bicicletas

 

 

Tuvalum expande su negocio. La empresa española se encuentra en conversaciones con fondos internacionales para cerrar una ronda de inversión de cinco millones de euros antes de final de año, según ha explicado a Palco23 Ismael Labrador, cofundador de la empresa y responsable de márketing.

 

 El objetivo de la ronda es incrementar la compra de bicicletas y conseguir fondos para poder entrar en otros países, como Francia o Italia. Además, la plataforma, que ha finalizado el ejercicio 2020 en pérdidas pese a obtener 4,1 millones de euros en ventas, prevé cerrar el curso actual con una facturación de diez millones de euros, es decir, duplicar su cifra de negocio.

 

Fundada en 2015 por Ismael Labrador y Alejandro Pons, Tuvalum es una empresa especializada en la venta de bicicletas de segunda mano con sede en Valencia. En sus inicios, la compañía sólo gestionaba los pagos y los envíos, pero, más adelante, incluyó la revisión del producto dentro de sus servicios, con el objetivo de hacer “más profesional” la plataforma y evitar fraudes o engaños en las transacciones de los clientes.

 

Para poner en marcha la compañía, los dos socios mayoritarios constituyeron la empresa con una aportación inicial de 20.000 euros de capital propio. Además, la compañía obtuvo el apoyo de la incubadora de start ups Demium. En concreto, el porcentaje mayoritario del capital de la compañía se encuentra en manos de los dos socios fundadores, y el resto del capital se reparte entre business angels y fondos de inversiones, si bien la empresa no ha querido desgranar los porcentajes. La valoración actual de la compañía es de 20 millones de euros, aunque, tras la ronda de financiación, en la que los nuevos socios entrarían con participaciones minoritarias, los fundadores seguirían teniendo en sus manos la mayoría de la empresa.

 

 

 

 

Tuvalum cuenta actualmente con 24 empleados y, desde el pasado septiembre, la sede está unificada, es decir, cuenta con oficinas y taller en una misma superficie. Además, la compañía cuenta con un pequeño showroom en el que exponen bicicletas que compran directamente a los clientes y las venden posteriormente (tanto en físico como online) tras reacondicionarlas, abriendo así otra línea de negocio.

 

El modelo de negocio de la empresa reside en cobrar en caso de venta de los anuncios publicados en su plataforma web. De hecho, la compañía percibe 50 euros más IVA de cada venta realizada por el vendedor, y al comprador se le aplica una comisión que varía en función del precio que paga por la bicicleta, que nunca excede los 250 euros.

 

Para el ejercicio actual, la empresa tiene previsto duplicar su cifra de negocio debido a su internacionalización. Hasta ahora, la web se ha traducido a seis idiomas y la empresa ha vendido hasta a 17 países de la Unión Europea, siendo Francia e Italia los territorios donde más se ha asentado la plataforma.

 

Antes de final de año, Tuvalum prevé instalarse en territorio francés, creando una estructura de trabajo allí, combinando taller y oficinas. Según Ismael Labrador, uno de los fundadores de la empresa, el movimiento tendría un coste aproximado de 20.000 euros.

 

 

 

 

Por el momento, las ventas de la compañía se realizan únicamente a través del marketplace, aunque Tuvalum quiere establecerse en un futuro próximo como un ecommerce de referencia, es decir, vendiendo su propio producto. De hecho, las ventas internacionales representan ya un 30% del total, mientras que las transacciones nacionales copan el 70% restante de las ventas.

 

Pese al crecimiento de Tuvalum en el año de la pandemia, la empresa no tiene previsto abrir tiendas físicas ni franquicias online, aunque, con la concentración existente del mercado ciclista, la compañía evaluaria una posible venta dependiendo de la oferta que llegase, aunque su objetivo es "crecer y convertirnos en la plataforma líder en Europa en compraventa online de bicicletas", concluye Ismael Labrador.