Equipamiento

Ternua Group factura 26 millones de euros en 2019 tras la compra de Loreak

La compañía riojana de equipamiento y moda deportiva, propietaria de las marcas Ternua, Lorpen, Astore y Loreak, ha cerrado el año con una cifra de negocio similar a la del año pasado. Para 2020 espera crecer entre un 5% y un 7%. 

P.Riaño / I.P.Gestal

15 ene 2020 - 04:57

Ternua Group selló la compra de Loreak Mendian en 2019

 

 

Ternua Group traza su nueva hoja de ruta tras entrar de lleno en moda. La compañía, que el año pasado se hizo con Loreak Mendian por un importe que no trascendió, ha cerrado 2019 con una facturación de más de 26 millones de euros, teniendo en cuenta las ventas anualizadas de la firma de moda. Este año, la empresa prevé crecer entre un 5% y un 7%, según ha explicado Jokin Umerez, director general de Ternua Group, al diario económico de la moda Modaes.es.

 

Loreak, que ha recuperado el apellido Mendian, “ya está incorporada al 100% en el grupo desde el punto de vista organizativo y operativo”, apunta el ejecutivo. “Las cifras se han ajustado a las previsiones que manejábamos, incluso la integración de Loreak Mendian ha cuadrado en costes con lo planificado”, sostiene.

 

En 2020, Ternua Group prevé alcanzar una facturación de 28 millones apoyada en la internacionalización, que copará el 35%. El canal online representará en torno a un 5% de las ventas en este ejercicio.

 

 

 

 

Con Loreak Mendian, los objetivos son potenciar el negocio multimarca y online e internacionalizar la marca. La empresa opera actualmente con tres tiendas monomarca en San Sebastián, Bilbao y Madrid que Ternua pretende evolucionar hacia un modelo más experiencial.

 

Además, la empresa prevé encontrar un espacio en París para abrir este año una tienda en la capital francesa y expandirse a través de corners, tanto en España como en el extranjero. En este sentido, Loreak Mendian ya ha sellado su entrada en los renovados grandes almacenes La Samaritaine, en París, propiedad de LVMH y que reabrirán el próximo abril.

 

La otra palanca de la apuesta por la moda de Ternua Group es Astore, que está trabajando en su reposicionamiento como marca de moda deportiva alrededor del concepto active lifestyle. “El objetivo pasa por combinar la presencia de Astore en tiendas de deporte y tiendas lifestyle”, explica Umerez.

 

 

 

 

Por su parte, con las marcas outdoor, Ternua y Lorpen, el grupo vasco pretende crecer en los mercados internacionales y potenciar las ventas online en mercados estratégicos. En España, la empresa introducirá novedades en la gama más técnica para el canal especialista al tiempo que mantendrá la línea más polivalente en tiendas multimarca.

 

Además, en los 26 corners de explotación propia que tiene en El Corte Inglés, la marca lanzará una colección urban outdoor, “compuesta por prendas con prestaciones funcionales pero con un diseño urbano”, explica.

 

En el extranjero, la empresa prevé continuar creciendo en Francia, Italia, los países de habla germana, Japón, Estados Unidos y Canadá y consolidar Taiwán, República Checa y Eslovenia, entre otros. A través del canal online, el grupo quiere crecer en otros mercados estratégicos como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Bélgica y Holanda.

 

 

 

 

A medio plazo, el objetivo de Ternua Group pasa por evolucionar de una empresa local de sportswear outdoor a un grupo de marcas de moda y deporte a través de más adquisiciones. La empresa cuenta con una plantilla de 200 personas y está controlada en un 70% por la familia Lasa y en un 30% por las familias fundadoras de Lorpen, Loreak y Ternua.

 

Con una producción de 500.000 prendas al año (a las que hay que sumar los calcetines de Lorpen), Ternua Group tiene estructura en América (con filial en Toronto, oficina comercial en Utah y planta de producción y logística en Puebla, en México), Europa (con la sede central de Arrasate/Mondragón, filial y fábrica en Etxalar (Navarra) y oficinas en Annecy (Francia), Munich y Ámsterdam) y Asia (con logística y compras en Hong Kong).