11 Ago 2022 | 19:15

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Ternua crece un 5% hasta rozar los 35 millones en un "difícil" 2016

Guillermo G. Recio

24 ene 2017 - 04:56

El clima y el outdoor no fueron grandes amigos en 2016. Según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el pasado año fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y el tercero consecutivo en el que la Tierra bate el récord de temperatura, un hecho sin precedentes.

 

Este dato ha pasado factura a los fabricantes de artículos deportivos pensados para deportes de montaña como Ternua Group, que creció por debajo de lo esperado. La compañía vasca detalla a Palco23 que la facturación de 2016 rondó los 35 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

 

La evolución del mercado nacional no fue mejor que el anterior año, y el incremento de sus ventas fue posible gracias el mercado exterior. Fuera de España prevén crecer aún más cada ejercicio, para llegar a los 40 millones de euros en 2018, lo que supondría duplicar su facturación respecto a 2014.

 

Ejemplo de la apuesta por la internacionalización es que durante 2016 se incorporó un responsable para el mercado francés y otro para los países germanófilos. "Estamos invirtiendo recursos para reforzar nuestro equipo internacional, contando también con otros tres profesionales", explica Ternua.

 

El objetivo de la compañía con sede en Mondragón (Guipúzcoa) es tener una presencia destacada de material outdoor en los más de 50 países donde ya están presentes. La intención no es abrir más mercados, sino consolidar sus marcas de montaña en sus tres principales territorios: América, con Estados Unidos y Canadá; Europa, con España, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; y Asia, con Japón, Taiwán y Corea del Sur.

 

Además de seguir impulsando sus ventas en el extranjero, los proyectos para 2017 van ligados a la innovación y la sostenibilidad. "Somos pioneros en la utilización de pluma reciclada hidrófuga y estamos trabajando en la aplicación de materiales respetuosos con el medio ambiente, reciclados y reciclables. Para el año que viene vamos a intentar eliminar el acabado de PFC en todas nuestras prendas para implementarlo en las colecciones de 2018", añade la compañía.