Equipamiento

Stats echa el cierre al área de producción en Barcelona y prescinde de 20 empleados

La compañía centralizará en Irlanda su actividad de recopilación de datos para Europa. En España mantendrá un equipo de cinco personas para ventas y asistencia a los clientes.

M.Menchén

11 jun 2018 - 05:00

Stats echa el cierre a su oficina en Barcelona y prescinde de 20 empleados

 

 

Stats lleva meses reorganizándose, y los cambios han acabado afectado a su oficina de Barcelona. Fuentes internas de la compañía explican a Palco23 que en las últimas semanas ha comunicado que el departamento de producción de la capital catalana cerrará sus puertas este veranoLa medida supondrá prescindir de una veintena de trabajadores, la mayoría a tiempo parcial, puesto que su actividad se trasladará a la sede que se está construyendo en Irlanda. La empresa estadounidense ha preferido no realizar comentarios, aunque fuentes laborales matizan que se mantendrá a cinco personas del equipo de ventas, servicio técnico, investigación y data science.

 

El equipo ubicado en Barcelona, la mayoría de ellos periodistas, se encargaba de recopilar todos los datos que se generaban en el deporte español, especialmente en LaLiga. Está actividad no se realizaba directamente en los estadios, de ahí que la compañía haya optado por centralizar a todo el personal en el nuevo edificio que está construyendo en la ciudad de Limerick. 

 

Este proyecto fue anunciado en octubre de 2017, con el objetivo de contar con una sede permanente que supervise las operaciones en Europa, Oriente Medio y África (Emea). La dirección de este centro de trabajo se ha asignado a “la pionera de la tecnología deportiva irlandesa Gráinne Barry”, que estará al frente de un equipo de treinta trabajadores a tiempo completo a finales de 2018, que se complementará con otro centenar de empleados a tiempo parcial.

 

 

 

 

La compañía enfatiza que estos datos la convertirán en “la empresa de tecnología deportiva más grande de Irlanda”, a la vez que deja de operar sobre el terreno en Barcelona, pero también en La Haya (Holanda). Allí tenía una oficina con funciones similares a la de España, y también se cerrará con la nueva organización en el Viejo Continente. Por el momento no ha trascendido que vaya a suceder lo mismo con los centros de trabajo de Niza (Francia), Odense (Dinamarca), Dusseldorf (Alemania) o Londres (Reino Unido).

 

La elección de Limerick por parte de Stats no es casual, ya que ha contado con el apoyo del Gobierno de Irlanda. “Servirá como un centro neurálgico para todos los aspectos del negocio y para brindar soluciones de inteligencia y datos de deportes en directo a los 800 equipos, ligas, marcas, tecnología y socios de medios de nuestros servicios”, explicó entonces la empresa.

 

Actualmente, en su lista de grandes clientes no figura ninguna propiedad deportiva española, mientras que sí constan competiciones como la Ligue-1 o la Serie A, así como clubes de la talla del Chelsea FC, Juventus o París Saint-Germain (PSG). Si bien no constan en su web, sí trabajan con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Real Sociedad, RCD Espanyol, Zeta Digital, Mundo Deportivo y Movistar+.

 

A todos ellos, ofrece soluciones basadas en datos, sea para el análisis del rendimiento de los deportistas o para crear servicios de fan engagement. “Ninguno de estos clientes se verá afectado ni en cuanto a la calidad del servicio ni en cuanto a los datos y productos que reciben”, ha precisado la compañía posteriormente.

 

Kenneth Fuchs, que fue cesado como consejero delegado en enero, justificó la creación de este hubeuropeo porque así la compañía estadounidense estaría “en una posición sólida” para aumentar su cartera de clientes y ayudaría a “desarrollar la próxima generación de productos de tecnología deportiva” con la captación de talento y la optimización de los recursos.

 

 

 

 

A nivel organizativo, la de Fuchs no ha sido la única novedad. Su sustituto en el cargo, Carl Mergele, ascendió a Ryan Paterson a la dirección global en abril, de manera que coordina la actividad de la tecnológica fuera de Estados Unidos. Hasta ahora, el ejecutivo era el director para Europa, Oriente Medio y África (Emea), responsabilidad a la que sumará la de dirigir la oficina de Asia-Pacífico y la de América Latina. En mayo, nombró a Jayme Fuller como nueva vicepresidentadel departamento de desarrollo de socios globales tras unos meses de consultora.

 

Se trata de la primera reorganización seria que realiza la compañía, fundada en 1981 en Chicago (EEUU). La compañía fue comprada a partes iguales por Fox Sports y Associated Press en 2005, y en 2014 se la traspasaron a la firma de inversión Vista Equity Partners, en una operación valorada en 200 millones de dólares. Por aquel entonces, la facturación de Stats era de 60 millones de dólares.

 

Se desconoce cuál ha sido la evolución de los ingresos desde entonces, ya que con la nueva propiedad se aceleraron las adquisiciones para ganar tamaño. De hecho, a finales de 2016 se procedió a una renovación de la imagen de marca tras cerrar la adquisición de TVTI, especializado en tecnología de vídeo para el béisbol y el hockey sobre hielo, y Prozone Sports, enfocada al análisis de rendimiento en deportes profesionales.