19 May 2022 | 11:29

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Saucony se apoya en ‘running’ para crecer un 50% en 2022 tras comprar su negocio en España

La empresa propiedad de Wolverine Worldwide tomó el control de su filial española en marzo de 2021 y, hasta 2023, prevé registrar un crecimiento medio anual del 50%. Saucony apostará por los puntos de venta multimarca premium

Saucony se apoya en ‘running’ para crecer un 50% en 2022 tras comprar su negocio en España
En España, la cadena de moda deportiva cuenta con una red comercial de 450 puntos de venta, doscientos de ellos de su línea Originals (de moda o lifestyle) y el resto de técnico.

Isabel Carmona

04 abr 2022 - 05:00

Saucony, a por el sprint en el mercado español. La empresa de moda y equipamiento deportivo da el comienzo en 2022 a su primer ejercicio completo tras tomar el control de su negocio en España en marzo de 2021. Para este año, la compañía, propiedad de Wolverine Worldwide, prevé aumentar sus ventas entre un 40% y un 50%, según adelanta Jerónimo Vázquez, director general de Saucony en la Península Ibérica, a Modaes.es.

 

Antes de su compra, la cadena de moda deportiva estaba gestionada en España de la mano de Deerfoot Sport, con quien mantenía un acuerdo desde hacía dos décadas. En 2020, el último ejercicio completo de Saucony a través del distribuidor, la empresa facturó 8,8 millones de euros y, para 2021, preveía caer un 15%.

 

Desde el 1 de junio de 2021, Saucony ya opera en la Península Ibérica de la mano de un equipo interno y cuenta con una plantilla de ocho personas, seis de ellas dedicadas al área de artículos técnicos y dos a la de moda o lifestyleLa empresa prevé mantener el crecimiento a doble dígito los próximos dos años, situándolo entre un 40% y un 50% hasta 2023. Sin embargo, antes de dispararse, Saucony “sentará las bases”, explica Vázquez.

 

 

 

 

La cadena se apoyará especialmente en el sector del running y apostará por los puntos de venta multimarca premium, con la intención de posicionar la marca en un segmento más elevado.

 

Para acompañar esta estrategia, proveniente de la matriz de Saucony, la empresa está aumentando el peso de su producción en cercanía, en Portugal e Italia, donde fabrica sus productos de mayor calidad. El resto de su producción se externaliza principalmente en China y Taiwán.

 

En España, la cadena de moda deportiva cuenta con una red comercial de 450 puntos de venta, doscientos de ellos de su línea Originals (de moda o lifestyle) y el resto de técnico. “Abrir tiendas propias está en el radar, pero no es la prioridad; la prioridad es reconectar la marca con el consumidor”, explica el director general de la empresa en España. Saucony genera alrededor del 10% de sus ventas en el mercado.

 

 

 

 

El canal online de la compañía, por su parte, genera entre el 8% y el 10% de sus ventas en la Península. “No se puede desatender el online, pero en el negocio del running, el ladrillo es igual de importante”, señala Vázquez. Saucony opera en España con su propia tienda online y está presente en los marketplaces de socios como Deporvillage y Runnerin.

 

El departamento de comunicación del negocio de moda de Saucony, así como el de diseño y el de estrategia, está totalmente centralizado en la sede de la empresa en Europa, ubicada en Montebelluna (Italia). Desde las oficinas de Saucony en Castelldefels (Barcelona), se gestiona directamente la estrategia del área de producto técnico para el mercado ibérico.

 

La filial ibérica de la empresa comparte sede con la marca Merrell, compañía de calzado también propiedad de Wolverine. El grupo estadounidense controla firmas como la línea de calzado de Harley-Davidson, Bates, Cat Footwear y Hush Puppies.