Equipamiento

Santafixie ultima una nueva ronda de más de 300.000 euros para lanzar su propia bici eléctrica

El fabricante barcelonés, que se inició como un ecommerce de equipamiento para ciclistas, profundizará su apuesta por los modelos propios para mejorar su rentabilidad. Su objetivo en 2019 es facturar 4,5 millones de euros, el doble que hace un año.

M.M.A.

9 ene 2019 - 04:57

Santafixie ultima una nueva ronda de más de 300.000 euros para lanzar su propia bici eléctrica

 

 

Raval y Born son dos de los barrios más céntricos de Barcelona, pero también el nombre de las dos bicicletas que han animado a Santafixie a profundizar su apuesta por la marca propia. “El lanzamiento de la Raval en 2018 ha sido un éxito rotundo, porque da rentabilidad, margen y valor como compañía”, defiende Xavier Claveria, director general y fundador de esta compañía que empezó como un ecommerce. Ahora, ha puesto en marcha una ronda de financiación para captar hasta 350.000 euros con los que sacar su segundo modelo y entrar en el segmento de la bici eléctrica.

 

Una parte de los recursos, en torno a la mitad, serán aportados por los actuales accionistas de la empresa. Cabe recordar que la empresa ya cerró a finales de 2017 una ronda de financiación de 500.000 euros que supuso la entrada en su capital de Axon Partners Group, Argom Invest y el fundador y presidente de ByHours, Christian Rodríguez Fornos, entre otros. En esta ocasión, sale al mercado con una valoración previa de 3,6 millones de libras (3,9 millones de euros) y la voluntad de colocar un 5,76% del capital.

 

Claveria y sus socios han decidido que parte de la ronda se canalice a través de Crowdcube, una de las principales plataformas de micromecenazgo. Allí ya ha captado el interés de al menos 21 inversores que aportarán unos 61.000 euros al cambio, aunque todavía quedan veinte días por delante para que otros particulares inviertan en el proyecto. “Es una forma de darnos a conocer en Reino Unido, que es un mercado importante y una gran plataforma de lanzamiento a inversores”, defiende sobre el recurso al crowdfunding para cubrir parte de la ronda.

 

 

 

 

El plan estratégico de Santafixie pasa por lanzar en 2019 el modelo Born, una bicicleta de una sola marcha de estilo vintage, y su primer modelo eléctrico, cuyo nombre aún no se ha definido. Ambas complementarían al modelo Raval, de la que ya han vendido 650 unidades desde su lanzamiento en 2018 con precios que oscilan entre 450 euros y 795 euros. “Más adelante nos planteamos entrar en el segmento de carretera”, añade el ejecutivo.

 

La compañía asegura que una de sus ventajas es el conocimiento que ha adquirido sobre los consumidores, después de siete años operando como un portal de comercio electrónico de terceros. Además, argumenta Claveria, “nos diferencia de los ecommerce puros y nos ha permitido entrar en otros canales de venta, ya que Santafixie es una marca que otra tienda nos puede comprar”.

 

El ejecutivo, además, defiende que las ventas de sus marcas propias no han ido en detrimento de las marcas de terceros como Aventon, Bickerton o Populo. “Nos ha permitido incluso vender más bicicletas en total, ya que no ha habido un traspaso de modelos de venta”. Desde su lanzamiento en 2011, Santafixie ha recibido 88.250 pedidos de 67.900 compradores distintos, con unas ventas acumuladas de 7,5 millones de euros. La facturación de 2018 se situó en torno a 2,75 millones, mientras que el objetivo para 2019 es llegar a 4,5 millones de euros.

 

 

 

 

El plan de negocio establece que 1,5 millones procederán de la venta de bicicletas bajo la marca Santafixie, mientras que los tres millones restantes se obtendrán mediante la venta de artículos de terceros. “Desde abril volvemos a tener un ebitda positivo y continuamos poniendo el foco en la rentabilidad”, insiste el ejecutivo. De ahí la importancia de la reorientación del negocio, pues el margen de coste de venta es del 53% con su marca, por el 38% del resto.

 

A medio plazo, la empresa barcelonesa confía en duplicar su tamaño y alcanzar ingresos de 9,5 millones de euros en 2021. El crecimiento debe venir sobre todo por el mercado internacional, donde ya genera una parte importante de sus ventas. De hecho, España es su tercer país por ingresos, con un 17,2% del total, frente al 18,7% de Holanda y el 38% de Francia; Reino Unido ocupa el cuarto lugar con un 10% e Italia el quinto, con un 5%. “Es un mercado que está creciendo cada vez más, ya que sólo Europa cuenta con 19,6 millones de bicicletas vendidas por año”, concluye.