Equipamiento

Puma rescata a su filial española con 16,3 millones en dos años

Palco 23

31 oct 2014 - 11:30

Puma sale al rescate de su filial para España. La multinacional alemana, controlada por el grupo francés de lujo Kering, ha tenido que inyectar 16,3 millones de euros a su subsidiaria en los últimos dos años, ante la necesidad de compensar las pérdidas generadas desde 2012 y afrontar las inversiones necesarias para posicionarse en este mercado.

 

La firma de moda deportiva sostiene en el informe de gestión de 2013 que “las pérdidas no deben considerarse pérdidas estructurales sino más bien coyunturales y motivadas por las fuertes inversiones realizadas en este periodo para consolidar la actividad", informa Modaes. Pese a ello, en los últimos dos años no habría conseguido generar "ingresos suficientes para compensar los gastos relacionados con estas inversiones”.

 

Puma Iberia, liderada por Javier Ortega, concluyó 2012 con unas pérdidas de 3,99 millones de euros. En 2013, la filial española de Puma consiguió reducir sus números rojos a 1,88 millones, tras incrementar un 5,4% su cifra de negocio hasta los 50,6 millones de euros. Los fondos propios se situaron en 4,7 millones de euros.

 

La firma abrió su primera tienda de bandera en el Paseo de Gracia de Barcelona, en febrero de 2012. Su intención es abrir también un establecimiento de referencia en Madrid, aunque todavía no ha encontrado la ubicación idónea. El único gran reclamo mediático que tiene la firma actualmente en España es el patrocinio del RCD Espanyol, así como la licencia para producir la línea de moda de Ferrari.

 

Cabe recordar que la firma llega relativamente a España, ya que no adquirió su negocio en el país hasta 2009. Antes, la empresa Estudio 2000 distribuía en exclusiva los productos de la marca en el mercado nacional desde los años ochenta. Esta compañía decidió entonces iniciar un procedimiento legal, por el que Puma fue condenada a pagarle una indemnización de 98 millones de euros por la no renovación del contrato. Finalmente, y tras recurrir la sentencia,Puma fue absuelta de pagar esa cantidad y ambas empresas comenzaron un proceso de negociación. Estudio 2000 propuso entonces que Puma desembolsara más de la mitad de la compensación solicitada inicialmente: 42,2 millones de euros.