Equipamiento

Puma lanza una línea circular de equipación deportiva a partir de residuos textiles

La compañía alemana ha desarrollado una tecnología que recicla las prendas deportivas con parches y bordados, que antes impedían este proceso. La línea Re:Jersey estará compuesta en un 75% de camisetas de fútbol recicladas.

Puma lanza una línea circular de equipación deportiva a partir de residuos textiles
La campaña comenzará con el enfrentamiento entre Manchester City y Watford el 23 de abril.

Palco23

25 mar 2022 - 11:15

Puma marca un gol en circularidad. El grupo alemán de moda y equipamiento deportivo ha desarrollado una tecnología que permite reciclar las prendas de clúbes de fútbol con parches y bordados, componentes que antes impedían este proceso.

 

La compañía usará esta tecnología para el lanzamiento de una línea de camiseas, Re:Jersey, compuestas en un 75% a partir de prendas recicladas. El 25% restante se desarrollará a partir de la fibra sintética Seaqual, generada a partir de desechos marinos y redes de pesca.

 

La colección se enviará a algunos de los clubes de fútbol patrocinados por Puma (Manchester City, AC Milan, Borussia Dortmund y Olympique de Marseille) para que la utilicen durante sus precalentamientos en los partidos de liga celebrados en abril y mayo. La campaña comenzará con el enfrentamiento entre Manchester City y Watford el 23 de abril.

 

 

Según explica Puma, el proceso de reciclaje de Re:Jersey pasa por descomponer las prendas a través de un tratamiento químico que las reduce a sus principales componentes, una fase conocida como la despolimerización.

 

Después, los colores de las fibras se filtran y el material vuelve a unirse a través de un proceso químico para crear un hilo que tiene las mismas características que el poliéster virgen. Las equipaciones de fútbol de puma ya están fabricadas actualmente a partir de poliéster 100% reciclado.

 

“Los conocimientos que hemos obtenido con Re:Jersey nos ayudarán a desarrollar productos circulares en el futuro”, ha explicado Howard Williams, director de tecnología de la confección de Puma.

 

 

El proyecto Re:Jersey forma parte del Circular Lab del grupo alemán, que a su vez se enmarca en su plataforma de sostenibilidad Forever Better. El año pasado, Puma comenzó la investigación para Re:Suede, una iniciativa similar a Re:Jersey con la que la compañía prevé desarrollar una versión biodegradable de su modelo de sneaker Suede.

 

Puma cerró 2021 con un crecimiento del 32%, hasta 6.805 millones de euros. Frente a 2019, se trata de un alza del 23,6%. A pesar de los buenos resultados, la empresa alemana señaló que “continúa enfrentándose a incertidumbre en el mercado.

 

La compañía prevé que las restricciones impuestas para frenar el avance del Covid-19, las interrupciones en su cadena de aprovisionamiento, la falta de contenedores y la congestión en los puertos continúen afectando a su negocio el próximo ejercicio. Puma advirtió de estos factores antes del estallido de la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación a escala internacional.