Equipamiento

Portugal: la fábrica de bicis de España, a por un ‘boom’ de cinco años

La industria europea de la bicicleta está apostando por volver a fabricar a Europa tras el Covid-19 y el país es un destino popular.

Miquel López-Egea

29 jul 2021 - 04:57

Portugal: la fábrica de bicis de España, a por un ‘boom’ de cinco años

 

 

Portugal, el paraíso para los fabricantes de bicicletas. El mercado luso es el mayor proveedor de bicicletas de España, con 33,4 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 19,8% más que el año anterior, y uno de los principales proveedores de Europa. España copa una tercera parte de la exportación de bicicletas y componentes de Portugal.

 

El país es un destino seguro cuando una empresa tiene que construir una fábrica en Europa, en un momento en el que las marcas están apostando para volver a fabricar en la Unión Europea en vez de hacerlo en Asia, como se ha hecho hasta ahora, a causa del Covid-19, que ha supuesto una rotura de la cadena de aprovisionamiento, provocando falta de stock y largas esperas en las entregas de los productos.

 

Según el secretario general de Asociación Nacional de la Industria de las Dos Ruedas (Abimota, por sus siglas en portugués), Gil Nadais, esta situación histórica se produce “por el conocimiento del país y no por los salarios más bajos, porque hay otros países que los tienen más bajos, pero no tienen este conocimiento; en Portugal existe un conjunto de empresas que dominan la tecnología y la forma de hacer bicicletas”.

 

En el último año, en Portugal, se fabricaron alrededor de 2,7 millones de bicicletas. En 2020, el país exportó bicicletas y componentes por valor de 427,3 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior, mientras que, en el primer trimestre de 2021, se exportaron por valor de 128,8 millones de euros, un 31,4% más que el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

 

En el año del Covid-19, se exportaron bicicletas sin motor por valor de 254,6 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de bicicletas eléctricas alcanzaron un importe de 83,9 millones de euros, con un crecimiento del 1,6% y del 38,5%, respectivamente. En el primer trimestre de 2021, además, las exportaciones de bicicletas no motorizadas aumentaron un 16%, hasta 68,8 millones, mientras que en eléctricas el alza fue de un 83,2%, hasta 29,9 millones de euros. Asimismo, en 2020 se exportaron componentes por valor de 97,8 millones de euros, un 5,3% menos que en 2019. En el primer trimestre de 2021, la exportación aumentó un 34,8%, hasta 30,1 millones de euros.

 

Por otro lado, las exportaciones de bicicletas supusieron un 0,79% del comercio internacional del país. Asimismo, en 2020, el país importó bicicletas por valor de 42,5 millones de euros (un 8% más que en 2019) y componentes por valor de 223,9 millones de euros (un 1,2% menos que en 2019). Y en el primer trimestre de 2021, Portugal importó bicicletas por valor de 11,6 millones de euros, un 53,6% más, y componentes por 83 millones de euros, un 18,3% más que el mismo período del año anterior.

 

En 2020, Portugal exportó bicicletas y componentes a 89 mercados, situándose en la décimo segunda posición del mundo entre los mayores exportadores, con una cuota del 1,45%. China, Taiwán, Alemania y Países Bajos fueron los principales exportadores mundiales en 2020, con cuotas del 33,4%, 14,4%, 8,5% y 7,2% del total, respectivamente. El segundo país al que más exporta Portugal es Alemania, seguido por Francia, Países Bajos, Italia y Polonia.

 

 

 

 

“Tenemos una gran capacidad de montaje y muchas empresas de componentes en el país que hacen piezas para bicicletas: hay muchas empresas globales, por lo que tenemos más capacidad para responder a las necesidades del mercado, el sector en el país crecerá en los próximos años y dejaremos de importar tantos componentes”, sentencia el Nadais.

 

En esta línea, el directivo augura que el “el boom durará entre cinco y diez años más” y que “las marcas seguirán viniendo por nuestra manera de hacer las cosas y nuestra capacidad técnica”. “Tenemos desde empresas pequeñas que trabajan un nicho de mercado haciendo cuadros de carbono, hasta los mayores de Europa que montan un millón de bicicletas al año; y también tenemos la mayor fábrica de ruedas de Europa”, recuerda.

 

Por otro lado, Nadais también cree que “los portugueses están andando más en bicicleta” y que “ha habido un boom por las condiciones climatológicas, tanto de bicicletas tradicionales como eléctricas”. “Estamos en un boom brutal porque la bicicleta permite distanciamiento social, preservar el medioambiente, hacer ejercicio físico y cuidar la salud”, añade.  

 

También considera que los riesgos del futuro son “no responder a la demanda con la suficiente capacidad”, por lo que los retos pasan por la innovación. Abimota está manteniendo conversaciones con la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) “para colaborar más intensamente”, por ejemplo, en los test de calidad de productos.