26 Jun 2022 | 00:35

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Países Bajos irrumpe en el ‘top 5’ de destinos de las exportaciones de deporte

El país neerlandés, sede en Europa de grandes compañías del sector como Nike o Under Armour, ha pasado de encontrarse en la novena posición del ránking en 2017 con 6,1 millones de euros a la quinta plaza a cierre de marzo de 2022.

Países Bajos irrumpe en el ‘top 5’ de destinos de las exportaciones de deporte
Esta es la primera vez en cinco años que el país neerlandés supera la barrera de los diez millones de euros en compras de material deportivo a España

A. Ferrer

18 may 2022 - 05:00

Países Bajos exprime sus importaciones deportivas en el primer trimestre del curso. El país neerlandés, sede en Europa de compañías del sector como Nike o Under Armour, se ha colado en el top 5 de las exportaciones de deporte españolas tras elevar un 136,8% su negocio de importación en apenas un año, hasta 16,7 millones de euros.

 

El dato contrasta con la posición de Países Bajos en los últimos cinco años, cuando se encontraba entrando y saliendo del top 10 del ránking de países a los que más material deportivo exporta España, con unas compras de apenas 6,1 millones de euros.

 

El propio país llegó a retroceder sus compras de deporte a España hasta 4,9 millones en el año de la pandemia. Esta es la primera vez en cinco años que el país neerlandés supera la barrera de los diez millones de euros en compras de material deportivo a España.

 

Según datos de Icex España Exportación e Inversiones, a pesar de que en el primer trimestre del año España vendió equipamiento deportivo al extranjero por valor de 354,4 millones de euros (un retroceso del 0,08% respecto al año anterior), los principales mercados a los que España vende equipamiento deportivo elevaron sus compras respecto a 2021.

 

 

 

 

 

A doble dígito crecieron dos de los tres países que conforman el top 3 del ránking: Francia e Italia. El país galo compró equipamiento deportivo a España por valor de 83,2 millones de euros (un 10,3% más que en 2021), mientras que el país transalpino hizo lo propio con un alza del 10,2%, hasta 43,9 millones de euros.

 

Más elevado fue aún el crecimiento del último país que conforma el top 3 del ránking, Portugal. El país luso compró equipamiento deportivo a España por valor de 31,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 23,1% más que en el primer trimestre del año pasado, cuando Portugal compró a España por valor de 25,4 millones de euros.

 

Por su parte, el resto de los países que conforman el top 10 del ránking de exportaciones de deporte procedente de España (Polonia, Estados Unidos, Bélgica, México y Arabia Saudí) vieron como su negocio se redujo notablemente en el primer trimestre del curso.

 

Aunque los cuatro países cerraron el primer trimestre con un descenso a doble dígito, los mayores descensos se produjeron en los mercados mexicano y polacos, con caídas del 32,8% y del 29,4%, respectivamente.

 

Aunque fuera del top 10, y por tanto con magnitudes absolutas modestas, las exportaciones españolas de equipamiento deportivo se dispararon por detrás de Países Bajos en mercados como Grecia y Andorra, con alzas del 58,9% y del 61,6%, respectivamente. La demanda de productos de deporte por parte de estos países apenas supera la cifra de cuatro millones de euros.