Equipamiento

O Marisquiño: la referencia en España en deportes urbanos rebaja su presupuesto un 38,4% tras la pandemia

La ausencia de la prueba de DirtJump y las distintas restricciones han provocado que disminuyan algunas actividades paralelas, por lo que el presupuesto de este año descenderá a 800.000 euros.

Albert Ferrer

06 ago 2021 - 05:00

O Marisquiño: la referencia en España en deportes urbanos rebaja su presupuesto un 38,4% tras la pandemiaº

 

 

O Marisquiño vuelve a volar. El festival de deportes urbanos celebrado en Vigo ha reducido su presupuesto un 38,4% para la edición de este curso debido a la ausencia de la prueba de Dirt Jump y otras actividades paralelas por las restricciones de seguridad. La edición de 2020 no se llevó a cabo debido a la pandemia del coronavirus.

 

El festival es un evento de cultura urbana y deportes extremos que se celebra desde hace veinte años en Vigo del 6 al 8 de agosto. En él se disputan cuatro Copas Mundiales: Skate, BMX, Dirt Jump y Básquet 3x3, donde se reúnen las grandes figuras nacionales e internacionales de estos deportes.

 

En sus inicios, el festival se llevó a cabo en la zona de El Castro, aunque hace ocho años se desplazó al puerto de Vigo, donde hay una mayor superficie para acoger todas las actividades del certamen, a las que se le suman eventos culturales como el break dance, exhibiciones de graffitti y música en directo.

 

“Queremos que nuestro evento continúe siendo una referencia de los deportes urbanos, por eso siempre ha sido gratuito”, comenta a Palco23 Joako Ezpeleta, director del evento. O Marisquiño está organizado por la empresa local Ulises desde la primera edición.

 

 

 

 

Para llevar a cabo el evento, O Marisquiño se nutre de la inversión en un 60% de los patrocinadores privados (como son RedBull, Nissan, Panini, Gadis o SuperBock) y el 40% restante proviene de las ayudas públicas que recibe el evento por parte de tres administraciones distintas: la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra.

 

El festival tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para la cesión gratuita de espacios a cambio de un retorno económico favorable, tanto para la ciudad como para los negocios derivados, como es el caso de hoteles o restaurantes de la zona. En los últimos dos años, el retorno económico del evento ha sido de entre 15 y 20 millones de euros para la ciudad.

 

“Existen dos momentos turísticos importantes al año en Vigo: la navidad y O Marisquiño”, destaca el ejecutivo. En la última edición, celebrada en 2019, más de 160.000 personas nacionales e internacionales pasaron por la ciudad viguesa para acudir al evento. Para esta edición, la organización ha puesto a disposición de los aficionados entradas individuales, nominales, numeradas e intransferibles. Entre todas las actividades habrá un aforo total de 1.140 personas.

 

Para la edición de este curso se ha realizado una mayor inversión en seguridad (para hacer más controles anti-Covid) y en audiovisuales, para que el evento pueda aumentar su alcance. Como consecuencia, se ha reforzado el streaming, emitiendo en directo cinco horas diarias en sus canales de YouTube, Twitch y Facebook. También llegó a un acuerdo con la Televisión de Galicia para que ésta hiciese una cobertura especial del festival.

 

 

 

 

De forma habitual, en O Marisquiño trabajan cinco personas durante todo el año (encargados de la comunicación, diseño y organización), pero conforme se acercan las fechas del evento, el número de empleados aumenta hasta 350 personas.

 

“Para 2025 queremos disponer de más espacios en la ciudad y poder llevar a cabo un mayor número de actividades y disciplinas, como el surf o el bodyboard, para así atraer a más gente”, concluye Ezpeleta.