Equipamiento

Nike y Adidas capitalizan el Covid y siguen engordando el valor de sus marcas en 2020

El gigante estadounidense del equipamiento deportivo eleva un 6% el valor de su marca, mientras el alemán lo hace un 1%. El 54% de las cien marcas más valiosas del mundo reducen su valoración tras el golpe del coronavirus.

Pilar Riaño

20 oct 2020 - 05:59

Nike y Adidas capitalizan el Covid y siguen engordando el valor de sus marcas en 2020

 

 

El equipamiento deportivo capitaliza el boom del deporte durante y después del confinamiento por el Covid-19. Las dos únicas empresas de este segmento que figuran entre las cien principales marcas del mundo de todos los sectores, han seguido engordando su valoración en 2020. Nike y Adidas logran esquivar la caída registrada por más de la mitad de las empresas del ránking Best Global Brands, elaborado anualmente por Interbrand y liderado por Apple, Amazon y Microsoft.

 

La marca Nike acumula en 2020 una valoración de 34.388 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6% respecto a los 32.376 millones de dólares de 2019. Con esta cifra, que recoge el impacto de la crisis del coronavirus, la firma estadounidense fundada por Phil Knight se posiciona como la decimosexta marca más valiosa del mundo, una posición más que en 2019.

 

El grupo alemán Adidas, por su parte, adelanta cinco posiciones en la clasificación general, situándose en la número cincuenta. En 2020, el valor de la marca Adidas asciende a 12.070 millones de dólares, con un alza del 1% respecto a los 11.992 millones de dólares de 2019.

 

 

 

 

Aunque entre las cien marcas más valiosas del mundo, 54 de ellas han reducido su valor en 2020, el valor total de la tabla ha crecido hasta 2,33 millones de dólares, un 9% más que en 2019. Este incremento se explica por el impulso de los gigantes tecnológicos, que han experimentado fuertes aumentos en su valor este año.

 

De hecho, el valor agregado de las marcas tecnológicas y de aquellas basadas en plataformas tecnológicas representan el 48% del valor total de la lista. Solamente el top tres (Apple, Amazon, Microsoft) representa el 30% del valor total de las cien marcas presentes en Best Global Brands 2020.

 

Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación de Interbrand, con una valoración de 322.999 millones de dólares y un incremento en 2020 del 38% para la primera y un total de 62.289 millones de dólares y un alza de sólo del 2% para la quinta. Coca-cola, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney completan el top ten.

 

 Además de las de equipamiento deportivo, otras marcas que se han beneficiado del efecto Covid son, por ejemplo, las relacionadas con el sector de la logística, que han crecido de media un 5%: UPS (en la posición 24), FedEx (en la 75) y DHL (en la 81) “han incrementado su valor a medida que se han convertido en un componente central de las vidas de los consumidores durante el confinamiento”, señala Interbrand.

 

En el extremo opuesto, empresas que vieron interrumpida su actividad por el estado de alarma declarado en prácticamente todo el mundo para frenar la expansión del Covid-19 han visto menguada su valoración. Este es el caso, por ejemplo, de las marcas de moda rápida Zara (posición 35) y H&M (posición 37), cuyo valor cae un 13% y un 14%, respectivamente.

Por otro lado, el sector del lujo, que en 2018 y 2019 fue el sector que experimentó un mayor crecimiento, echa el freno en 2020: todas las marcas presentes en la tabla caen entre un 1% y un 9%, excepto Hermès (en la posición 28), cuyo valor se mantiene casi intacto respecto al año pasado.

 

 

 

 

Instagram, Youtube y Zoom

“El cambio súbito hacia los medios electrónicos como primera opción de pago” ha provocado también que marcas como PayPal (que consigue la posición número 60), Visa (en la 45) y Mastercard (en la 57) también mejoren su posición en el ranking doce, diez y cinco puestos, respectivamente.

 

Las marcas relacionadas con la comunicación y las redes sociales han registrado un buen comportamiento en los últimos doce meses, con las entradas de Instagram (posición 19), YouTube (posición 30) y Zoom (posición 100) en el ránking por primera vez.

 

La marca que más crece en Best Global Brands 2020 es Amazon (con un alza del 60%), seguida de Microsoft (con un incremento del 53%). Compañías de entretenimiento, como Spotify o Netflix, también sacan partido del aumento de consumo de sus plataformas durante la pandemia: Spotify (posición 70) eleva su valor un 52%, escalando 22 puestos en el ránking, mientras Netflix (posición 41) incrementa su valor un 41% y escala 24 puestos.