Equipamiento

Nike sólo crece un 6% y alcanza los 25.000 millones de dólares en sus nueve primeros meses

G.G.R.

22 mar 2017 - 10:16

La mayor firma deportiva del mundo se centra en la rentabilidad tras su moderado crecimiento de los últimos trimestres. Nike cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con una facturación de 25.673 millones de dólares (23.809 millones de euros), un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Los inversores, pese a ver aumentado sus dividendos, no han quedado satisfechos con este auge y sus acciones han caído un 4%, ya que se trata de la mitad del ritmo de crecimiento fijado para poder doblar la facturación en cinco años. Pese a ello, la compañía ha ganado un 11% más, hasta 3.232 millones de dólares (2.997,3 millones de euros).

 

"El poder del diversificado porfolio de Nike nos brindó otro sólido trimestre de crecimiento y rentabilidad", ha comentado Mark Parker, presidente y consejero delegado de la compañía. "Para expandir nuestro liderazgo y empezar la próxima fase de crecimiento estamos trabajando incesantemente en la innovación a través del rendimiento y el estilo, el aumento de la rapidez de nuestro negocio y la creación de conexiones más directas con los consumidores aprovechando el mundo digital", ha detallado.

 

Además de llevar a cabo este triple doble, también se han fijado algunos territorios como prioritarios. Se trata de China, que durante estos nueve primeros meses creció un 12%, hasta 3.150 millones de dólares (2.921,3 millones de euros). El director financiero de Nike, Andy Campion, ha comentado en una conferencia a sus inversores que hasta ahora sólo han arañado la superficie del mercado chino, algo que lograrán profundizar "gracias a los más de 350 millones de millennials chinos".

 

El siguiente mercado donde la marca deportiva considera que aún tiene mucho camino por recorrer es América del Norte, región en la que creció un 4% en lo que va de ejercicio fiscal, hasta 11.463 millones de dólares (10.630,8 millones de euros). Parker ha señalado que para crecer en Estados Unidos, que continúa siendo su principal mercado, hay que potenciar el sentimiento de pertenencia a Nike, como ya hacen con sus clubs de running, la experiencia de compra con las nuevas tiendas en el Soho y en Miami, además de aumentar la presencia en los puntos de venta de terceros como Foot Locker’s House of Hoops, Fly Zone y Dick’s Sporting Goods.

 

La ventas en Europa Occidental aumentaron un 6%, hasta 4.647 millones de dólares (4.309,6 millones de euros), mientras que en Europa del Este la facturación creció un 4%, hasta 1.130 millones de dólares (1.047,9 millones de euros). En Japón, la marca logró vender un 22% más, aunque su mercado sigue siendo muy pequeño, con 719 millones de dólares (666,8 millones de euros). Los territorios emergentes crecieron un 4%, hasta 2.942 millones de dólares (2.728,4 millones de euros).

 

Por artículos deportivos, el textil fue el segmento que más aumentó, un 8% más, hasta 7.353 millones de dólares (6.819 millones de euros). El equipamiento deportivo se estancó y facturó 1.090 millones de dólares (1.010,8 millones de euros), mientras que la división de licencias cayó un 10% hasta 55 millones de dólares (51 millones de euros).

 

El calzado, que creció un 6%, sigue siendo su negocio principal con unas ventas de 15.608 millones de dólares (14.474,9 millones de euros). Cabe destacar la colección del 25 aniversario de la película Space Jam, que contó con Michael Jordan como protagonista. El presidente de marca de Nike, Trevor Edwards, ha comentado que "las zapatillas tematizadas de Space Jam fueron el lanzamiento más exitosos de la historia de Nike".