Equipamiento

Nike rearma su estrategia digital con Apple, Instagram y agregadores de gimnasios

La marca estadounidense, que ya vende a través de Amazon, Tmall y Zalando, quiere impulsar sus ventas a través de Internet gracias a nuevos servicios y acuerdos con plataformas agregadoras de gimnasios, por ejemplo.

Guillermo G. Recio

9 ene 2018 - 04:58

Los usuarios de NikePlus también tienen acceso a consejos y recomendaciones de expertos, lo que significa más participación

 

Nike pone a punto todas sus armas para dar un paso más en el mundo digital. La compañía, que anteriormente ya trazó varios planes para su concepto NikePlus, ha decidido renovar su estrategia en Internet con grandes aliados como Apple, Amazon, Instagram y WeChat. El objetivo: no sólo ser la primera marca deportiva en facturación, sino liderar la disrupción digital del sector. En la actualidad, ya ingresa más de 9.000 millones de dólares a través de sus tiendas, tanto físicas como en Internet.

 

El presidente y consejero delegado de Nike, Mark Parker, comentó en su última conferencia con los inversores que tienen “las plataformas adecuadas para llevar a la industria hacia una dirección completamente nueva”. “Con la estrategia más robusta que jamás hemos diseñado, confío en que tengamos la base para impulsar la próxima fase de crecimiento a largo plazo de Nike”, añadió, sobre el objetivo de facturar 50.000 millones de dólares en 2020.

 

Con estas palabras, Parker empezó a desvelar parte del plan, que comienza con la renovación de su comunidad NikePlus. El club de la marca, relanzado el pasado noviembre, “está brindando oportunidades para nuevas asociaciones de servicios digitales”. De momento, se han aliado con Apple Music, el agregador de gimnasios Class Pass y la plataforma digital de sesiones de meditación y entrenamiento mindfulness Headspace.

 

 

 

 

“Durante este tiempo, hemos estado siguiendo de cerca qué tipos de ofertas desbloquean los usuarios y qué otros servicios estaban solicitando”, señala. Esto es posible gracias a que los miembros de la plataforma NikePlus ahora también tienen acceso personal a consejos y recomendaciones de expertos a través de la aplicación y “esta experiencia mejorada del consumidor ha llevado a una mayor participación y conversión general”.

 

Según Parker, esta “es la forma en que conocemos y recompensamos a los usuarios con lo que quieren, y eso incluye inversiones en personalización, que aprovechan el aprendizaje automático para seleccionar la oferta de producto que más coincida con las preferencias individuales”, como el servicio Reserve for You. “Está convirtiendo las ventas a una tasa 40 veces mayor que la promoción tradicional. Eso es un gran retorno de la inversión”, argumentó.

 

Además, han decidido empezar con otras aplicaciones en mercados clave como China y Japón, como es el caso de SNKRS, enfocada a los “fanáticos del calzado urbano” y desde donde se pueden realizar compras con un solo clic, desde la marca Air Jordan hasta el acceso a modelos exclusivos.

 

Y aquí es donde entra el gran impulso de su e-commerce. “Nuestra estrategia es asociarnos con plataformas que promuevan nuestra marca y nuestro negocio a través de la presentación, los precios y los datos de los consumidores, para respaldar nuestros esfuerzos con NikePlus”, explicó Parker. Sobre Zalando y Tmall, “son excelentes ejemplos de socios que participan activamente y estamos ampliando esos aprendizajes a otras plataformas”.

 

 

 

 

Desde 2017, la marca también trabaja con Amazon, y ya ha adelantado que irá más allá de la prueba realizada tras los buenos resultados. Además, a partir de esta primera, en Estados Unidos, Nike empezará un piloto con Stitch Fix, un servicio online de estilo personal para llevar productos femeninos personalizados a sus clientas.

 

Pero la estrategia de atacar directamente al consumidor no acaba aquí, ya que Nike ha decidido colaborar con Instagram para vender sus productos a través de sus Stories, donde articulan su contenido a través de los embajadores de marca como Neymar o algunas de las estrellas de la NBA. También socios como Asos y Zalando son claves para impulsar sus ventas en Europa, donde han iniciado un servicio de entrega y devolución de los pedidos en el mismo día en algunas de las ciudades claves como Berlín, París y Londres.

 

En Shanghái, por ejemplo, la compañía fundada por Phil Knight ha construido un estudio digital que se centrará en aprovechar al máximo los datos en tiempo real de plataformas como WeChat y Tmall. “Y en América del Norte, nuestras estrategias comienzan a dar frutos a medida que volvemos a avivar la llamar en el mercado estadounidense”, apuntó sobre los problemas en la distribución deportiva de los últimos meses, con las quiebras de retailers como Sports Authority.