30 Jun 2022 | 09:38

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Nike elige sucesor para Mark Parker y nombra CEO al expresidente de eBay

El consejero delegado desde 2006 asumirá la presidencia ejecutiva y cederá el día a día a John Donahoe, experto en ecommerce, para profundizar en su ofensiva directa al consumidor.

Palco23

23 oct 2019 - 08:41

Nike elige sucesor para Mark Parker y nombra CEO al expresidente de eBay

Mark Parker y John Donahoe serán los dos hombres fuertes de Nike a partir de 2020

 

 

Nike trazó hace algo más de dos años una hoja de ruta clara con un mensaje claro: ofensiva directa al consumidor. Esa apuesta implica profundizar en la apuesta online, pero también nuevos liderazgos. La multinacional estadounidense de equipamiento y moda deportiva ha anunciado que Mark Parker asumirá la presidencia ejecutiva a partir del 13 de enero de 2020, de forma que el cargo de consejero delegado recaerá en John Donahoe, quien durante siete años llevó las riendas del gigante del ecommerce eBay como presidente y consejero delegado.

 

Esta reestructuración de la cúpula supone un nuevo capítulo, pues Parker, de 64 años, ha sido el primer ejecutivo de la marca desde 2006. Bajo su mando, la facturación se ha más que doblado, hasta 39.100 millones de dólares (34.300 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, y se ha profundizado en su apuesta por el athleisure.

 

Parker es uno de los ejecutivos más veteranos del grupo, pues aterrizó en las oficinas centrales de Oregón en 1979. En su primera etapa asumió responsabilidades en áreas como las investigación, diseño y desarrollo de productos, márketing o gestión de marca. En 1987 fue ascendido a vicepresidente de la división de desarrollo de productos, y dos años más tardes asumió el mismo cargo para el departamento corporativo. En 1993 ya asumió la dirección general de Nike, para cinco años después asumir la vicepresidencia global de calzado, que en 2001 le aupó a la presidencia de toda la marca Nike.

 

 

 

 

“Continuará liderando el consejo de administración y trabajará estrechamente con Donahoe y el equipo de alta dirección”, señala Nike en un comunicado. De esta manera, también deja claro que este relevo nada tiene que ver con los últimos escándalos que han salpicado a la compañía y que Parker continuará siendo pieza clave del proyecto.

 

El directivo ha defendido el fichaje de Donahoe, de 59 años, como ejecutivo porque “su experiencia en comercio electrónico, tecnología, estrategia global y liderazgo, combinados con su fuerte relación con la marca, lo hacen ideal para acelerar nuestra transformación digital y aprovechar el impacto positivo de nuestra ofensa directa al consumidor”.

 

Licenciado en Económicas por Dartmouth College y MBA por Stanford, Donahoe lideró eBay entre 2008 y 2015, periodo en el que la compañía de venta online dobló su tamaño. En 2014 se incorporó al consejo de administración de Nike y un año después lo hizo al de la firma de sistemas de pago PayPal. En 2017, fichó como primer ejecutivo de ServiceNow, plataforma online de servicios para recursos humanos que ahora abandonará.

 

El ejecutivo, que también continuará como vocal del consejo de Nike, ha señalado que “es un honor ser presidente y consejero delegado de esta sorprendente e innovadora compañía, […] aprovechando el éxito de Nike y aprovechando las oportunidades por delante”.

 

Las ventas a través de los canales directos de Nike se han disparado un 49,5% entre 2017 y 2019, hasta 11.753 millones de euros, y ya representan el 31,5% de todo su negocio. En total, la multinacional de artículos deportivos incrementó su facturación un 7% en su último ejercicio fiscal, hasta 39.100 millones de dólares (34.300 millones de euros). Asimismo, el beneficio neto se duplicó en el ejericio que va de junio a mayo, hasta 4.029 millones de dólares (3.544 millones de euros).