17 Ago 2022 | 10:13

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Nike, directa al nicho: lanza un concepto de tienda para conectar con las comunidades

La compañía de moda y equipamiento deportivo pone en marcha diez puntos de venta en nueve ciudades del mundo. Cada tienda adaptará su decoración y oferta a su comunidad.

Palco23

25 nov 2020 - 17:30

Nike, directa al nicho: lanza un concepto de tienda para conectar con las comunidades

 

 

De la masa al nicho. El gigante estadounidense Nike introduce un nuevo concepto de tienda con el que pretende conectar con las comunidades. Cada establecimiento estará adaptado a los hábitos y preferencias de las localidades en que se ubique. El grupo de Oregón instalará este concepto en ocho ciudades del mundo en 2020.

 

Hasta la fecha, el grupo ha abierto estos puntos de venta en Namyangju (Corea del Sur), Portland, Nueva York y San Antonio, en Estados Unidos, y East Kilbride (Reino Unido). En los próximos meses se sumarán las ciudades de Chicago y Atlanta, en Estados Unidos, y Pekín (China).

 

Igual que hace en el ámbito digital, Nike pretende conectar con las comunidades locales de deportistas en el mundo físico. Según datos aportados por la empresa, un consumidor que conecta en una o más de sus aplicaciones gasta cuatro veces más que uno que no lo hace.

 

 

 

 

El nuevo concepto de tienda, que recibe el nombre de Nike Unit y se suma a los conceptos Nike Rise y Nike Live, adapta a cada comunidad tanto la decoración como el producto. Así, las tiendas incorporan referencias a récords deportivos y atletas locales y el producto de cada tienda tiene en cuenta las preferencias en producto y precio de cada ciudad.

 

Online y offline, el objetivo de Nike es conectar con sus consumidores en cada ciudad, ya sea acercándose a los atletas o dando apoyo a escuelas y entidades sin ánimo de lucro.

Con este concepto de tienda, Nike da un paso más en su objetivo de reducir el peso del canal multimarca en sus ventas y llegar directamente al público final. El grupo estadounidense introdujo esta estrategia en 2017 y entre 2006 y 2020 el canal wholesale ha perdido nueve puntos de cuota en su negocio.

 

Nike cerró el ejercicio 2019 (finalizado el pasado 31 de mayo) con una caída de más del 4% en sus ventas, mientras su resultado neto se desplomó un 37%. La empresa finalizó el ejercicio con unas ventas de 37.403 millones de dólares, frente a los 39.117 millones de dólares. El resultado neto en el conjunto del año pasó de 4.029 millones de dólares en 2018 a 2.539 millones de dólares en 2019.