Equipamiento

Nike, Adidas y el retail norteamericano se unen contra la guerra comercial entre Trump y China

El presidente de EEUU ha propuesto cargar con una tasa adicional del 25% al calzado deportivo, lo que ha sido calificado por los retailers como “una catástrofe para esta industria”.

Palco23

21 may 2019 - 09:56

El presidente de Estados Unidos ha propuesto cargar con una tasa adicional del 25% al calzado deportivo, lo que ha sido calificado por los retailers como “una catástrofe para esta industria”.

 

 

El sector del retail norteamericano, unido por una misma causa. Nike, Adidas, Under Armour, Foot Locker y otras compañías que operan en Estados Unidos han enviado una carta conjunta al presidente del país, Donald Trump, para advertirle de las consecuencias “catastróficas” que tendría gravar al calzado deportivo con un impuesto adicional del 25%.

 

“El impuesto adicional que se ha propuesto para el calzado deportivo sería catastrófico tanto para los consumidores como para las compañías y, por ende, para el conjunto de la economía norteamericana”, afirman los retailers, en una carta enviada al presidente estadounidense.

 

Según las estimaciones de los Distribuidores y Retailers de Calzado Deportivo de América (Fdra, por sus siglas en inglés), este impuesto tendría un coste de 7.000 millones de dólares (6.270,5 millones de euros) para los consumidores.

 

Las consecuencias de la guerra comercial

 

La medida, que aún no está aprobada, llega en mitad de una nueva escalada de las tensiones comerciales con China. Esta misma semana Google ya anunció que dejaría de prestar el servicio de Android a la marca asiática de telefonía Huawei, que ha sido la primera damnificada, aunque los nuevos aranceles afectarán a otros sectores como el deportivo, cuyas principales fábricas están en el gigante asiático o en otros países del sudeste del continente.

 

En 2017, la Administración Trump ya puso en marcha una reforma fiscal que hizo que los fabricantes y retailers deportivos recortasen drásticamente sus beneficios. En el caso de Nike, sus ganancias se redujeron un 75%, mientras que para clubes como el Manchester United dejó un agujero en las cuentas de 55 millones de euros tras reajustar su contabilidad.