Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Nike abre un ‘hub’ logístico en España para acelerar tiempos y reducir costes

Tras reducir su equipo corporativo en el país, con la mayoría de cargos directivos centralizados en Países Bajos, la compañía vuelve a apostar por el mercado español con lo que denomina un regional service center.

I. P. G.

24 sep 2021 - 11:00

 Nike abre un ‘hub’ logístico en el país para acelerar tiempos y reducir costes

 

 

Nike arma estructura logística en el mercado español. La compañía ha puesto en marcha un hub logístico (regional service center, en la terminología del grupo) en el país, según ha explicado la empresa durante la conferencia con analistas, sin precisar su ubicación.

 

“A medida que aceleramos nuestra transformación digital y centrada en el consumidor, estamos desarrollando y refinando nuevas capacidades que están transformando nuestro modelo operativo”, subraya la compañía.

 

“Para estas capacidades, es esencial escalar nuestra cadena de valor para permitir el crecimiento digital de Nike, al tiempo que optimizamos el servicio, el coste, la conveniencia y la sostenibilidad”, añade.

 

 

 

 

El primer regional service center abrió a las afueras de Los Ángeles hace un año, permitiendo reducir significativamente el coste logístico unitario, según explicó entonces el grupo. Este acercamiento de su red logística se enmarca en la estrategia de venta directa al consumidor final, que exige pasar de enviar grandes pedidos al canal multimarca a entregar constantemente al consumidor final paquetes mucho más pequeños.

 

Estas acciones mejorarán los niveles de servicio, reducirán el impacto en términos de emisiones de carbono y reducirán costes para entregar un pedido”, señala la compañía. Además de en España, Nike ha abierto también otra en la costa este de Estados Unidos.

 

El grupo vuelve así a reforzar su estructura en España tras traspasar a Holanda la mayoría de puestos directivos que estaban basados en el país. La empresa, que cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 40% de su personal corporativo.

 

 

 

 

En cuanto a la distribución, y en línea con su estrategia global, Nike también ha reducido en España la red de socios wholesale con los que trabaja. Las nueve empresas seleccionadas por Nike son grupos internacionales, locales y centrales de compras. El Corte Inglés, Foot Locker, Décimas, JD Sports y Sprinter (englobadas estas dos en Iberian Sports Retail), Forum Sport, Atmósfera Sport, Base, Intersport y Tréndico. Entre todas ellas suman alrededor de 2.000 puntos de venta en el mercado nacional.

 

 A todos ellos se suman otros operadores de menor tamaño y especializados, como Futbol Emotion, Bikila, 24segons, Basketworld o BND Sport. El resto de comercios que quieran vender los productos de Nike en España deberán trabajar con mayoristas, escogidos también por Nike.

 

Nike ha cerrado el primer trimestre (de junio a agosto) con una facturación de 12.248 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto aumentó un 23%, hasta 1.874 millones de dólares, y el margen mejoró en 170 puntos básicos.