Equipamiento

New Balance crece en ‘retail’ con una tienda en Valencia tras perder al Sevilla FC

La marca estadounidense rebasará las diez tiendas en la Península Ibérica y sigue con su plan de expansión a pie de calle más allá de Barcelona y Madrid.

Guillermo G. Recio

14 jun 2018 - 05:00

New Balance cuenta con once puntos de venta en la Península y ahora crece con establecimientos fuera de Madrid y Barcelona

 

 

New Balance, con paso firme y sin prisa. La marca estadounidense es consciente del tirón deportivo que tiene España y no lo quiere desaprovechar. Pese a que el área de patrocinios ha perdido al Sevilla FC, la compañía continúa acelerando su expansión en la Península Ibérica y ahora abrirá a principios de julio otro establecimiento en el centro de Valencia, según ha podido saber Palco23.

 

Fuentes de la compañía señalan que el undécimo punto de venta de New Balance en la Península tendrá una superficie de 125 metros cuadrados, “por lo que, debido a la dimensión, tendrá una decoración y exposición con tratamiento más de boutique”. La ubicación escogida ha sido la calle Conde de Salvatierra, número 27, en la zona de Colón y justo al lado de una tienda The North Face.


En los últimos años, su avance a pie de calle no ha sido destacable, ya que cuentan prácticamente con los mismos establecimientos que hace dos años. Sin embargo, las últimas tiendas abiertas por la compañía van en busca de una capilaridad con la que esperan ir más allá de Madrid y Barcelona.

 

Sus últimas aperturas fueron en Málaga y Bilbao, los dos únicos locales en el país fuera de las dos principales ciudades, donde cuentan con tres establecimientos en cada una. En Portugal, su primer pie se puso en Lisboa, para más tarde abrir en Oporto la mayor tienda de la marca en Europa.

 

En la norteña ciudad lusa, igual que en el caso bilbaíno, la intención es contar con un gran espacio para vender artículos de los respectivos equipos de fútbol a los que patrocina: FC Oporto y Athletic Club. Por este motivo, New Balance empezó a fijarse en Sevilla como una opción viable para abrir un nuevo punto de venta, proyecto que ahora queda en el aire tras la decisión del club hispalense de cambiar de socio técnico y vestir Nike la próxima temporada. En este sentido, el Valencia CF no tiene todavía cerrado un patrocinador que releve a Adidas para su centenario.

 

 

 

 

La estrategia de New Balance no sólo pasa por vender directamente al consumidor a través de tiendas propias. En los últimos meses ha avanzado en el canal multimarca y ya son más de 4.000 puntos de venta los que distribuyen sus productos en la Península. También ha fortalecido su relación con El Corte Inglés, donde cuenta ya veinte córneres tras abrir cinco espacios en los últimos meses.

 

Pese a este relajado proceso de expansión con tiendas físicas, los esfuerzos de la marca en España han estado centrados en consolidarse después del cambio de manos. Desde agosto de 2016, New Balance controla la directamente su negocio en la Península Ibérica tras la adquisición de su distribuidor en la región, la gallega Alfico. Esta operación no supuso ninguna modificación en la gestión, dando continuidad a Anna Scheidgen como directora general de la marca en España y Portugal.

 

En paralelo a la integración de Alfico, el grupo estadounidense también constituyó la filial New Balance Spain Retail, participada al 100% por New Balance UK. Esta sociedad solamente gestiona las dos tiendas de formato outlet que la empresa tiene en la este territorio. La filial cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 72,4 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. Por otra parte, el resultado neto de la empresa se situó en 11,13 millones de euros, un 75% más.

 

A nivel global, la empresa facturó en 2015 un total de 3.700 millones de dólares (3.143 millones de euros). Entre sus principales retos está renovar al Liverpool FC, con el que este año alcanzaron la final de la Uefa Champions League, una vez ya acordada la ampliación del contrato con el FC Oporto hasta 2024-2025. En España, después de perder al Sevilla FC, sus esfuerzos se centrarán en la relación con el Athletic Club.