Equipamiento

NBN23 ultima una nueva ronda de 2,5 millones de euros para potenciar su expansión en EEUU

La tecnológica valenciana, que actualmente emplea a treinta personas entre España y Estados Unidos, utilizará el capital para acelerar la expansión de Nagi, su software dedicado a la natación en los centros YMCA de este territorio. 

Álvaro Carretero

14 ene 2020 - 04:59

NBN23 logró la validación de la NBA y espera instalar Nagi en cien centros de la YMCA

 

 

NBN23 busca más músculo económico para impulsar su negocio en Estados Unidos. La tecnológica valenciana ha abierto una ronda con la que espera levantar 2,5 millones de euros, que se destinarán a reforzar su equipo y financiar la expansión de Nagi, su software de natación, en el mercado norteamericano. La ampliación de capital se ha puesto en marcha durante los primeros días de enero y ya ha despertado el interés de diferentes inversores profesionales.

 

La ronda se abrió en los primeros días del año y aún se están realizando los primeros contactos con empresarios y personalidades del sector del baloncesto. “Hemos recibido interés de varios fondos de inversión, pero también estamos buscando inversores particulares”, asegura a Palco23 Javier Bosch, consejero delegado de la compañía.

 

“Hay dos maneras de crecer: a través del crecimiento orgánico y del inorgánico; nosotros hemos apostado por esta segunda vía porque hemos visto una gran oportunidad de abarcar un mercado enorme a gran velocidad, y necesitamos crecer muy rápido para llevar a cabo esos proyectos”, indica Bosch.

 

 

 

 

El ejecutivo asegura que se trata de una situación excepcional, motivada únicamente por la rápida expansión de Nagi en Estados Unidos, especialmente de la mano de los centros YMCA. Para 2020, NBN23 espera equipar, al menos, un centenar de piscinas de este gigante de las instalaciones deportivas, que cuenta con 3.500 centros en este país y más de 7.000 en todo el mundo.

 

Esta no es la primera vez que NBN23 abre su capital para dar un mayor impulso a sus proyectos. Hace dos años, en enero de 2018, la tecnológica de Paterna levantó un millón de euros en una ronda en la que participaron jugadores como Sergio Rodríguez y otros directivos, como Enrique Leyva, director general del fondo español Magnum Investment, y Antonio Carro, fundador de Jazztel.

 

Este último entró con presencia en el consejo de administración, al igual que Ed Dvorak, expresidente de Spalding, quien está liderando la expansión en Estados Unidos. Otros, como Antoine Rigaudeau, se incorporaron al equipo directivo y ejercen como embajadores. Un papel similar al que tendrá su último fichaje, Jonh Sallay, quien hasta ahora dirigía la expansión del negocio de Spalding entre los institutos estadounidenses, un target que Bosch considera “clave”.

 

 

 

 

“Este año empezaremos un programa piloto con nuestra tecnología de baloncesto en cuatro institutos de Estados Unidos”, avanza. El proyecto llega meses después de que la empresa lograse la validación de la NBA para su software de posicionamiento, lo que permite comercializar su tecnología en Estados Unidos bajo su licencia y, además, pone un sello de garantía a la hora de poder cerrar futuros acuerdos.

 

Actualmente NBN23 cuenta con una plantilla de treinta trabajadores, incluyendo directivos. Parte del dinero que levanten en la ampliación de capital se destinará a reforzar el equipo, tanto en Estados Unidos como en España. “Tenemos que dimensionarnos allí, para poder cubrir un territorio tan extenso, pero también aquí, desde donde se dirigirán las operaciones”, señala Bosch. “Allí estamos montando una estructura comercial que abra los proyectos, pero la base de operaciones estará en Valencia y, además, también queremos crecer en el ámbito nacional y en Europa, donde hay acuerdos muy avanzados”.

 

Algunos de esos acuerdos implican a cinco federaciones internacionales de baloncesto, con las que empezarán a trabajar en septiembre, aunque por ahora el ejecutivo prefiere no desvelar cuáles. Por ahora, en España sólo ha logrado alcanzar un acuerdo con el Valencia Basket, con quien colaboran en su ambicioso proyecto de L’Alqueria.

 

 

 

 

Más allá de los planes de expansión, el principal objetivo de la compañía valenciana será comenzar a crecer a través de sus ingresos propios: “Este año será el de la consolidación del proyecto y en el que alcanzaremos el punto de break even”, confirma el directivo. De hecho, si los proyectos de natación y baloncesto cumplen con los objetivos previstos, el año que viene NBN23 lanzará su producto a una nueva disciplina.

 

No es una ambición nueva, sino una que la compañía ha valorado desde hace meses, pero que nunca había terminado de concretarse debido a la necesidad de “concentrar los esfuerzos en los productos que ya teníamos”, afirma. Entre las posibilidades, el fútbol y el voleibol, aunque por ahora no hay ninguna opción decidida.