06 Dic 2021 | 18:09

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Navidad en noviembre: el miedo a las roturas de stock adelanta la campaña

Diciembre es tradicionalmente el mes más importante del año para el retail, pero esta campaña los consumidores apuran sus compras. Sin embargo, en Estados Unidos, más de la mitad prevé realizarlas antes de Acción de Gracias.

Navidad en noviembre: el miedo a las roturas de stock adelanta la campaña
Los consumidores estadounidenses gastarán este año 997,73 dólares por persona durante las fiestas, incluyendo Navidad, Hanukkah y Kwanzaa, una festividad de la comunidad afroamerican.

I. P. G.

09 nov 2021 - 05:00

No nieva y las luces de Navidad todavía no se han encendido, pero en las tiendas ya hay ambiente festivo. El miedo a un desabastecimiento ha motivado un adelanto inédito en las compras navideñas, lo que podría convertir noviembre en el mes más importante del año para el retail. En Estados Unidos, más de la mitad de los consumidores considera adelantar sus compras, y entidades como la National Retail Federation (NRF) anticipan ya un récord histórico para el conjunto de la campaña. El deporte es uno de los sectores más afectados.

 

Los consumidores estadounidenses gastarán este año 997,73 dólares por persona durante las fiestas, incluyendo Navidad, Hanukkah y Kwanzaa, una festividad de la comunidad afroamericana. El grueso, unos 648 dólares, se destinará a regalos.

 

La mitad de los consumidores, un 49%, preveía realizar las compras antes de noviembre, la cuota más alta de la historia, según un estudio realizado en octubre por la NRF, y los principales motivos que argumentan son “evitar el estrés de comprar a última hora” y el temor a quedarse sin el producto deseado.

 

 

 

Un 47% de los consumidores se muestra preocupado por no poder comprar determinados artículos este año, y la moda y el deporte son dos de los sectores que más temores despiertan. En concreto, el 44% de los consumidores teme no acceder a artículos de electrónica; un 40% a productos de moda y un 28% a juguetes.

 

El informe anual de gasto navideño de Deloitte también arroja resultados similares: el 68% de los encuestados prevé empezar a comprar antes de Acción de Gracias (el 25 de noviembre): un 43% compró en octubre y otro 25% lo hará a principios de noviembre.

 

Además, los previsores gastan más: los consumidores que comprarán antes de Acción de Gracias gastarán un 23% más que lo harán después. Dentro de la moda, el deporte será uno de los sectores más afectados por este adelanto.

 

 

 

 

 

 

En concreto, NPD anticipa que las ventas de calzado deportivo creerán a un solo dígito esta temporada festiva, con el running, escalda y mujer como las categorías ganadoras, mientras que el outdoor sufrirá algo más.

 

Noviembre será también un mes de récord. La NRF anticipa un crecimiento interanual de las ventas del 8,5% en noviembre, hasta 843.400 millones de dólares, y del 10,5% en diciembre, hasta 859.000 millones de dólares. Por su parte, Adobe anticipa un récord también en las ventas online, que superarán por primera vez los 200.000 millones de dólares.

 

Sin embargo, este adelanto de las compras y la escasez de inventario podría suponer, según algunos estudios, un Black Friday y Cyber Monday más frío de lo habitual, con descuentos menos agresivos y menos compras de navidad en estas fechas.

 

En España, uno de los pocos estudios disponibles hasta ahora sobre las compras navideñas, elaborado por Sensormatic Solutions by Johnson Controls, no da datos sobre el momento de compra, pero sí el canal.

 

En concreto, la compañía concluye que el 64% de los españoles realizará sus compras navideñas en tiendas durante este año, siete puntos más que en 2020, y el 59% comprará online, nueve puntos más que el año pasado.

 

A pesar de que continúan los temores en torno a la pandemia que preocupa a casi la mitad de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, el 44% dice que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que un 39% señaló que haría menos visitas, pero más selectivas a las tiendas.