30 Nov 2021 | 15:19

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Navacerrada echa el cierre: la Junta no renovará la concesión

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (Oapn) ha comunicado a la Junta de Castilla y León que no renovará la concesión de las instalaciones de esquí de Navacerrada.

Palco23

04 mar 2021 - 12:42

Navacerrada echa el cierre: la Junta no renovará la concesión

 

 

Navacerrada cierra sus puertas. El organismo Autónomo Parques Nacionales (Oapn) ha comunicado a la Junta de Castilla y León que no dará una nueva concesión a las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, obligando así a devolverlo a su estado natural, retirando los telesillas y el resto de equipamiento, según ha informado El País.

 

La decisión tomada por el Oapn tiene que ver con el cambio climático, pues desde la década de 1970, la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado casi dos grados, y la nieve se ha reducido en un 25%.

 

La concesión del terreno se firmó el 3 de abril de 1996, y se finalizará el próximo abril, cuando se cumpla la vigencia de 25 años. Oapn ha informado a la Junta su decisión de garantizar la restauración ambiental y paisajística que corresponden al Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama.

 

 

 

 

Las instalaciones de Navacerrada cuentan, además de con tres pistas de esquí, con tres telesillas y un sistema de innovación artificial, compuesto por un edificio que alberga los compresores, conducciones de agua y aire y los cañones de impulsión.

 

Una vez finalizado el contrato de concesión el próximo abril, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes, eliminar los edificios y todo el equipamiento relacionado con la estación antes del 30 de octubre de este año.

 

La estación de Navacerrada ha sufrido en los últimos años una alta presión turística y recreativa: las aglomeraciones y la saturación del puerto han supuesto un problema de orden público que se ha traducido en una mayor cantidad de residuos en un espacio que debería mantener un estado de conservación óptimo.