Equipamiento

Mondo se acerca a niveles pre-Covid en España tras facturar treinta millones en 2021

La empresa española, filial de la multinacional italiana Mondo, es la encargada de fabricar todo tipo de superficies deportivas como pistas de atletismo de primer nivel o la superficie de juego del World Padel Tour.     

Mondo se acerca a niveles pre-Covid en España tras facturar treinta millones en 2021
Mondo se acerca a niveles pre-Covid en España tras facturar treinta millones en 2021
El 100% del capital de la empresa pertenece a la familia fundadora y la dirección está en manos de la tercera generación de la familia

Albert Ferrer

26 oct 2021 - 05:00

Mondo salta el bypass del Covid-19. La filial ibérica de la multinacional italiana Mondo, encargada de fabricar superficies deportivas como pistas de atletismo o equipamiento deportivo (marcadores electrónicos), encara la recuperación en cuanto a ingresos se refiere. La filial española tiene previsto cerrar el ejercicio 2021 con una facturación de treinta millones y superar los 35 millones en 2023, las mismas cifras que ingresaba la empresa antes de la pandemia. Actualmente el negocio ibérico supone el 20% del total del grupo.

 

La matriz de la empresa es Mondo, una multinacional italiana fundada en 1948 por Edmondo Stropiana. En sus inicios, la empresa únicamente fabricaba pelotas para faustball (equivalente a la pelota vasca), pero, años más tarde, Mondo comenzó a trabajar con caucho, por lo que fabricó otro tipo de balones e inició el desarrollo de superficies deportivas como pistas de atletismo, una figura clave en su negocio. El 100% del capital de la empresa pertenece a la familia fundadora. La dirección está en manos de la tercera generación de la familia.

 

Desde 1976, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Montreal, la compañía fue la encargada de proveer a los Juegos Olímpicos del equipamiento necesario para llevar a cabo el evento. En el momento en que se disputaron los Juegos de Barcelona 1992, la compañía decidió crear la filial española, Mondo Ibérica.

 

 

 

 

En España, la compañía italiana cuenta con dos filiales independientes la una de la otra: Mondo Ibérica, con sede en Zaragoza, encargada de diseñar y fabricar equipamiento deportivo (canastas, porterías de futbol, vallas de atletismo o marcadores LED); y Mondo Tufting, situada en Borja (Zaragoza), que produce césped artificial, el que se usa en competiciones como el World Padel Tour.

 

Concretamente, Mondo Ibérica centra sus acciones en el mercado español y africano mediante la supervisión y dirección de Nicolas Grand, director general de la compañía desde mediados de septiembre. En sus treinta años de experiencia profesional ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad de dirección, ventas y márketing en empresas del sector de la automoción o la construcción.

 

La empresa opera a través de contratos de licitación pública o contratos privados, como es el caso del Pabellón Siglo XXI, el feudo de Futbol Emotion Zaragoza, conjunto de Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs).

 

 

 

 

Además de estar presentes en España con dos fábricas propias, la empresa cuenta con sede en Portugal, Francia, China, Luxemburgo o Estados Unidos. “Estamos en todos los países del mundo, y con esas filiales cubrimos la demanda del sector alrededor del mundo”, explica Nicolas Grand, director general de la compañía, a Palco23. Actualmente la empresa no tiene planes para establecerse en nuevos países, aunque “estamos viendo de qué forma ampliar la red comercial para contar con mayor presencia en países estratégicos”, añade el ejecutivo.

 

Entre Mondo Ibérica y Mondo Tufting, la compañía cuenta con una plantilla de alrededor de 180 personas. La compañía “es una empresa esencialmente comercial con la okabta de producción de equipamiento del grupo”. Mondo facturó treinta millones de euros en 2020, la misma cifra con la que prevé cerrar el actual ejercicio, antes de volver a números pre-Covid en 2023. “Hemos sufrido a causa del Covid-19, pero la celebración de los Juegos Olímpicos ha ayudado al grupo”, señala Grand. Aun así, el ejecutivo destaca que Mondo “es una empresa con buena salud financiera, pues los gastos se adaptan a los ingresos y así podemos mantener resultados positivos”, concluye el director general.