Equipamiento

Mondo crece un 36% en España e ingresa 40,7 millones de euros en 2022

España, que representa el 20% del negocio del grupo, se sitúa en el top tres de mercados del grupo. Para este año, los planes pasan por continuar con la inversión y apuesta en proyectos de inversión, desarrollo e innovación (I+D).

Mondo crece un 36% en España e ingresa 40,7 millones de euros en 2022
Mondo crece un 36% en España e ingresa 40,7 millones de euros en 2022
La compañía tiene setenta empleados y dos fábricas en España. En la de Zaragoza fábrica el equipamiento deportivo, mientras que en Borja (Zaragoza) produce el césped artificial para toda la multinacional.

Miquel López-Egea

11 abr 2023 - 05:00

Mondo esprinta. La filial ibérica de la multinacional italiana Mondo, encargada de fabricar superficies deportivas como pavimentos para polideportivos, pistas de atletismo, equipamiento deportivo, pantallas led y césped artificial para uso deportivo, cerró 2022 con una facturación de 40,7 millones de euros, un 36% más que en 2021 y por encima de los 35 millones de euros previstos al inicio del ejercicio. Además, cerró el año con un resultado positivo, igual que prevé hacer en 2023.

 

España, que representa el 20% del negocio de Grupo Mondo, se sitúa en el top tres de mercados de la compañía. De cara a 2023, el objetivo pasa por cerrar en la línea del año pasado. “Tras un año excepcional en cuanto a números y resultados esperamos estar por encima de los cuarenta millones de euros”, sentencia Ignacio Mercado, director comercial del negocio de la compañía en España, a Palco23.

 

“El año pasado cogimos una velocidad de crucero”, remarca. No obstante, el directivo, que accedió al cargo en marzo de este año, asegura que parte del resultado se debe a las ventas a las administraciones, por lo que “cuando hay un cambio de gobierno, con elecciones municipales, todo se ralentiza, por lo que no prevemos un gran crecimiento en este segmento”.

 

 

 

 

“Con la administración, la capacidad de negociación es limitada y todo viene por concurso; además, no siempre se prima la calidad por encima del precio, por lo que, pese a ser una marca reconocida, tenemos que vender al mismo precio que nuestros competidores, lo que nos deja en cierta desventaja”, lamenta.

 

Para este año, los planes pasan por continuar con la inversión y apuesta en proyectos de inversión, desarrollo e innovación (I+D+i), la instalación de un cubo central de pantallas led en el Pabellón de Cáceres con Mondo Smart Systems.

 

También proyecta estar en eventos de atletismo con presencia en 2023 en el Campeonato Europeo Indoor de Atletismo en Estambul, el campeonato del mundo de atletismo en Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Mondo ha sido proveedor oficial de los juegos olímpicos en doce ediciones consecutivas desde Montreal 1976 hasta Tokio 2020. En España, está ejecutando las pistas de atletismo de la Universidad Pablo Olavide y la Pista de Guadarrama y en campos de fútbol está trabajando en Puertollano, Oleiros, Pallafría (Burgos) y Pinto.

 

La compañía tiene setenta empleados y dos fábricas en España. En la de Zaragoza fábrica el equipamiento deportivo, mientras que en Borja (Zaragoza) produce el césped artificial para toda la multinacional.

 

 

 

 

Actualmente, el equipamiento representa entre el 20% y el 30% de las ventas del grupo, mientras que las pistas de atletismo representan otro 20% del negocio. El fútbol, por su parte, copa el 25% de los ingresos y el resto corresponde a pistas de pádel. De hecho, en 2022 la compañía vendió más de 2.500 pistas de pádel.

 

Mondo es una multinacional italiana fundada en 1948 por Edmondo Stropiana. Actualmente, el 100% del capital de la empresa pertenece a la familia fundadora. En España opera desde 1988, cuando aprovechando su condición como proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona decidió apostar por el mercado español. Actualmente, Nicolás Grand es el consejero delegado de la filial del grupo en España. 

 

Mondo Ibérica tiene sus oficinas centrales en Zaragoza, aunque cuenta con presencia comercial en todo el territorio español a través de delegaciones propias. Además de estar presentes en España, la empresa cuenta con sedes en Portugal, Francia, China, Luxemburgo o Estados Unidos.