Equipamiento

Las estaciones españolas lideran el crecimiento del esquí en Europa y alcanzan los 126,2 millones en ingresos

Los centros de esquí incrementaron sus ingresos un 6,2% durante la campaña 2017-2018, a pesar de que el gasto medio de los visitantes disminuyó un 2,3%. Sólo Italia supera a España en el incremento del número de visitantes por turismo de nieve

Alejandro Veliz

26 nov 2018 - 04:59

 

España se tiñe de blanco. Las estaciones de esquí españolas facturaron 126,2 millones de euros en la temporada 2017-2018, un 6,2% más respecto al invierno anterior; según el informe El esquí español importa de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem) al que accedió Palco23. Una mejora que se explica sobre todo por el número de esquiadores.

 

El ingreso de las pistas está íntimamente relacionada con el volumen de visitantes. De hecho por cada 24.000 visitantes que reciben los centros de esquí, estas obtienen un millón de euros en ingresos. Con el registro de 5,8 millones de visitantes durante el invierno anterior, no sólo se alcanzó un incremento de 7,4% respecto a la temporada 2016-2017, sino que se logró aumentar el número de usuarios por segundo año consecutivo por primera vez en la última década.

 

A pesar de ello, la cifra alcanzada aún no alcanza los niveles de 6,6 millones de usuarios de 2008-2009, justo antes del inicio de la crisis económica. Considerando el periodo pre-crisis, la cantidad de visitantes ha disminuido en 12%.

 

 

 

 

Los buenos resultados obtenidos en los últimos dos años no sólo consolidan el cambio de tendencia tras los efectos de la crisis, sino que sitúa España como el segundo país europeo con mayor aumento anual de usuarios en sus centros de esquí.  Sólo detrás de Italia, que logró un incremento interanual del 9,5% de visitantes al final del invierno 2018.

 

Pero, ¿quién visita más las estaciones de España? El estudio ha identificado que 517.835 extranjeros optaron por España para esquiar, representando el 9% del total. Los principales países emisores han sido Francia, Portugal e Inglaterra, con Baqueira Beret (Lleida) y Sierra Nevada (Granada), como destinos más elegidos.

 

Si bien el mercado internacional ya representa un porcentaje más significativo en el pastel del esquí español, la gran mayoría de visitantes son nacionales. En la temporada 2017-2018, fueron 5,4 millones los españoles que visitaron las estaciones del país, representando el 91% del total.

 

A partir de esta tendencia, Atudem ha lanzado la campaña #YoesquíoenEspaña con la cual busca seguir atrayendo al mercado local a sus centros de esquí. Con ello, la asociación de 33 estaciones mantiene su estrategia para aumentar sus ingresos a partir de la cantidad de visitantes y no por el gasto medio de los mismos, que en 2017-2018 disminuyó un 2.27% , hasta 21,5 euros diarios por persona. ¿Conseguirán las estaciones españolas de esquí mantener la tendencia positiva esta temporada?