02 Oct 2022 | 00:13

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Las estaciones de esquí españolas elevan un 3,6% la inversión para la próxima temporada

La facturación cae un 2,74% en la temporada 2019-2020 y los visitantes un 16,8% como consecuencia de la finalización anticipada del curso por el estado de alarma.

M. L-E.

13 nov 2020 - 12:56

Las estaciones de esquí españolas elevan un 3,6% la inversión para la próxima temporada

 

 

El esquí se enfrenta a un año atípico. Las estaciones que forman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem) han aumentado hasta 37,5 millones de euros en 2021, un 3,6% más que el año anterior, la inversión para afrontar una temporada marcada por el Covid-19. Las estaciones han preparado unos protocolos exhaustivos para combatir el golpe del coronavirus.

 

Según ha informado Jesús Ibáñez, presidente de Atudem y consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, en rueda de prensa esta mañana, la caída por haber tenido que recortar la temporada 2019-2020 ha sido de un 2,74% en facturación, mientras que en visitantes se ha situado en el 16,8%. Las estaciones ingresaron 118,75 millones de euros, tuvieron 4,7 millones de esquiadores y contuvieron el impacto de la pandemia gracias a un incremento del ingreso diario por persona en las estaciones, que se incrementó un 8,8%, hasta 24,8 euros.

 

 

 

 

Por otro lado, en el Pirineo se concentraron el 71% de los esquiadores, que esquiaron un total 96 días, a causa del cierre prematuro por el decreto del estado de alarma en España. Las estaciones generaron 3.018 empleos directos, un 2,1% más que el año anterior. El 25% de ellos son empleos fijos.

 

“Detrás de la nieve hay mucha gente, por cada euro que factura una estación, hay 6,5 euros que van a un sector muy amplio, es un turismo de alta calidad”, ha señalado Ibañez, que ha recordado que “es el mejor sitio al que se puede ir, muy seguro”. Las estaciones tienen más de 200 eventos de competición planeados para el curso.

 

De cara al futuro, ha señalado que “estamos muy ilusionados” y ha reclamado “corredores seguros para las estaciones de esquí”. “Todo está preparado para empezar a esquiar y abrir nuestras puertas, cuando tengamos las condiciones climáticas, porque la seguridad la tenemos”, ha sentenciado.

 

Asimismo, ha considerado que “estamos trabajando todos los días para abrir cuando se pueda”, aunque “mientras haya restricciones y no se declare las estaciones como un corredor seguro, nos vemos con dificultades”. “La incertidumbre nos afecta a todos”, ha afirmado.

 

 

 

 

De cara al futuro, Ibáñez ha comentado que “la facturación irá en función de los días de apertura; no depende de nosotros, pero las empresas y el sector se enfrentan a un año duro porque somos sector turístico”. “La venta anticipada no ha ido mal, si se puede abrir, seguro que las estaciones tendrán su público fiel y con muchas ganas”, ha asegurado.

 

“Si ingresamos menos, nos tendremos que adaptar, pero la inversión no se ha reducido, al contrario: hemos invertido en medidas de seguridad y ofrecer las mejores pistas, aparcamientos, restaurantes y remontadores”, ha remarcado, recordando que “algunos de nuestros esquiadores que antes esquiaban fuera del país van a recuperar el gusto de esquiar en España”.

 

Por su parte, Irene Lozano, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha explicado que “queremos que las estaciones sean un referente con el potencial que tienen”. “Queremos internacionalizar el deporte español y nuestra industria; el turismo deportivo se consolida como uno de los motores económicos del país y los deportes de nieve han contribuido a ello”, ha añadido.

 

Durante el acto, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) ha entregado los Premios Nacionales de los Deportes de Nieve a los mejores deportistas, personalidades y entidades más destacadas por sus méritos y contribución durante la temporada pasada y el CSD ha hecho la entrega física de la Gran Cruz del Mérito Deportivo a título póstumo a Blanca Fernández Ochoa que ha recogido Lola Fernández Ochoa.