17 May 2022 | 21:48

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La Universitat de Barcelona trabaja en la reubicación de UB Esports

La Universitat de Barcelona (UB) ha confirmado la existencia de un informe, elaborado por dos expertos externos, donde se contempla la posibilidad de reubicar el Hospital Clínic en las instalaciones deportivas de la universidad.

La Universitat de Barcelona trabaja en la reubicación de UB Esports
La Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento y la Diputació de Barcelona deberán ponerse de acuerdo para ejecutar el traslado.

J. Vera

07 feb 2022 - 14:08

UB Esports podría cambiar de ubicación. La Universidad de Barcelona (UB) confirma la existencia de un informe, elaborado por expertos externos a esta entidad, en el que se plantea de forma oficial el traslado del Hospital Clínic a los terrenos de la UB Esports, según documentación oficial a la que Plantadoce ha tenido acceso. Sin embargo, aunque se opte por esta decisión, la universidad ha asegurado que la reubicación “no se dará a corto plazo” y que se trabaja en alternativas para reubicar las instalaciones en el caso de que el Clínic finalmente se ubicara en la Zona Universitaria de Barcelona.

 

Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la UB ha acordado entrar a formar parte del comité que analizará todos los aspectos relacionados con esta posible ubicación, estudiando desde temática urbanística hasta sistemas de movilidad.

 

La candidatura de la UB Esports llega tras estudiar distintos lugares donde ubicar el nuevo hospital. Sin embargo, los otros emplazamientos que se han estudiado para acoger el nuevo centro hospitalario: la Fira de Montjuïc, el cuartel del Bruc y el recinto de la Escola Industrial han quedado descartados por razones de espacio y patrimoniales.

 

 

 

 

La Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento y la Diputació de Barcelona deberán ponerse de acuerdo para ejecutar el traslado. Por ello, tendrían que compensar a la UB con una permuta de terrenos, ya que el actual complejo cuenta con un pabellón, pistas de tenis, pádel y atletismo y otro tipo de equipamiento deportivo.

 

Por su parte, el Hospital Clínic no tiene previsto cambiar ni dejar su actual sede, en la calle Villarroel, que también necesita de una reforma. Ese edificio quedaría para consultas externas y la investigación, ya que también está junto a la facultad de Medicina de la UB. Estaba previsto que la decisión definitiva sobre la localización del nuevo inmueble se tomase en 2021, pero se ha ido aplazando de forma progresiva.

 

La incorporación de los terrenos deportivos de la UB permitiría al Hospital Clínic contar con la superficie necesaria para mejorar la calidad asistencial y sanitaria indispensable para el futuro. De los 100.000 metros cuadrados de suelo que ofrece la zona deportiva, el hospital construiría 270.000 metros cuadrados en techo.