23 May 2022 | 04:56

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La tecnológica FootballAim busca 200.000 euros tras dar entrada a David Villa

El futbolista del New York City es uno de los inversores de este software de gestión de equipos de fútbol, entre cuyos clientes está el RCD Espanyol, la FCB Escola o el CF Reus.

M.M.A.

27 jun 2018 - 04:56

La tecnológica FootballAim busca 200.000 euros tras dar entrada a David Villa

 

 

La gestión de plantillas y el análisis del rendimiento han sofisticado hasta niveles impensables hace unos años la tarea de las direcciones deportivas. Muchos profesionales han visto ahí una oportunidad de mercado, entre ellos cuatro jóvenes que hace casi dos años decidieron crear FootballAim. Se trata de un software de gestión de equipos de fútbol, que el año pasado ya logró seducir a David Villa y que acaba de poner en marcha una ronda por 200.000 euros, según ha podido saber Palco23.

 

El futbolista del New York City se ha convertido en un socio estratégico de la empresa barcelonesa, pues además de recursos también ejerce como embajador en Estados Unidos y participa en el diseño de la estrategia para crecer en este mercado. De entrada, sus siete escuelas DV7 Academies ya utilizan el sistema, que también han implantado equipos de LaLiga como el RCD Espanyol, el CF Reus o el FC Barcelona para las Barça Academy.

 

El conjunto blanquiazul, además, ha participado en el diseño y definición de algunas de las herramientas de su plataforma, que permite planificar entrenamientos y partidos, analizar estadísticas, elaborar informes de scouting. También permite que haya una mayor comunicación entre todos los técnicos de un club y que el máximo responsable de la parcela deportiva pueda coordinar a todos los entrenadores y asegurar la implantación correcta de la metodología.

 

 

 

 

“Todavía hay entrenadores que tienen que hacerse sus propias tablas de Excel para el seguimiento, por lo que no hay metodologías compartidas y dificulta el análisis estadístico”, señala Emilio Gómez, uno de los fundadores de la compañía junto a Eric Borland, Sergi Broto y Manel Martínez. Ellos aportaron el capital inicial de 90.000 euros, que lograron complementar después con un crédito de Enisa.

 

En la actualidad, la app ha sido testada por cincuenta clubes, una pequeña parte del mercado mundial al que quieren abarcar. Según sus propias estimaciones, en el mundo hay más de 300.000 clubes, que suman 4,2 millones de entrenadores y 38 millones de jugadores. Es decir, que si lograran una penetración de sólo el 2% su facturación anual podría alcanzar los 23,6 millones de euros. Sus precios oscilan en función de quién se suscribe (jugador, entrenador o club), con precios mensuales de entre 1,99 euros y 4,99 euros por usuario.

 

Para distinguirse de otros softwares que cubren las mismas necesidades, FootballAim quiere diversificar y no depender únicamente del fútbol. Es una apuesta que, de momento, se ha traducido en la firma de un acuerdo con el Institut Barcelona Esport (IBE), por el que las entidades deportivas adscritas a este organismo del Ayuntamiento de Barcelona podrán usar el sistema, sean de la modalidad deportiva que sean. También han introducido la gestión de cobros de cuotas, clave para equipos de fútbol base, y una herramienta de vídeo para que el análisis de datos pueda ir acompañado de la imagen.

 

A futuro, y en función de los recursos que consigan captar, también esperan introducir la inteligencia artificial en su sistema. De esta manera, esperan que FootballAim sea capaz de predecir cuál debería ser el once inicial de cada partido en función de los datos que el entrenador introduzca durante las sesiones de entrenamiento.