Equipamiento

La ‘start up’ española Ziim busca 900.000 euros para impulsar su ‘marketplace’ de videojuegos

La empresa, que ha creado una ronda de financiación en la que espera conseguir entre 450.000 y 900.000 euros y ha lanzado un sistema de monetización que permita realizar activaciones personalizadas a los patrocinadores.  

Álvaro Carretero

1 abr 2019 - 04:57

La empresa, que ha creado una ronda de financiación en la que espera conseguir entre 450.000 y 900.000 euros y ha lanzado un sistema de monetización que permita realizar activaciones personalizadas a los patrocinadores.

 

 

Ziim ha encontrado en la creación de su propia moneda virtual la solución a los problemas de la monetización de contenidos para patrocinadores y clubes. La start up española ha desarrollado un sistema de recompensas y premios que permite a los patrocinadores realizar activaciones menos intrusivas y ha fijado su punto de mira en la comunidad gamer, aprovechando que los equipos de eSports aún no han hallado la fórmula rentabilizar sus contenidos propios.

 

“Los equipos tienen un problema y es que no todo se puede conseguir a golpe de talonario. Hemos llegado a un punto en el que cada uno tiene que ser autosuficiente y generar sus propios ingresos”, explica Javier Pacheco, consejero delegado de Ziim. Aunque aún no existe una fórmula que descifre este rompecabezas, los clubes han empezado a dar los primeros pasos para convertirse en marcas asociadas al entretenimiento. 

 

Tras una inversión inicial de 300.000 euros, la compañía ha lanzado un crowfounding en el que esperan conseguir 450.000 euros, con la posibilidad de ampliar el objetivo hasta 900.000 euros. Con esta ronda de financiación esperan dar un nuevo espaldarazo a un proyecto que acaba de ver la luz pero que ya está en conversaciones para alcanzar distintos acuerdos que impulsen el proyecto, como un posible inversor que ayude a desarrollar la tecnología blockchain para convertir su moneda virtual en tokens.

 

 

 

 

La finalidad de Ziim es convertirse en una suerte de mercado virtual en el que todos los actores del ecosistema de los eSports (jugadores, clubes y patrocinadores), puedan interactuar de forma directa. “La comunidad gamer es el grueso de este sector, así que hemos apostado por partir desde la base para monetizar los contenidos de los deportes electrónicos”, apunta Pacheco.

 

Para conseguirlo, han apostado por “crear un sistema de recompensas basado en una moneda o ficha propia, de valor fijo, que puede canjear por distintos premios y experiencias”, en lugar de apostar por otro tipo de cambio virtual, como los bitcoins. El motivo es que su precio, al igual que las divisas de cada territorio, fluctúa a diario, lo que provoca una inestabilidad a la hora de realizar inversiones y lastra la confianza de los usuarios.

 

Este tipo de recompensas son las que permiten realizar activaciones con los publishers de una forma menos intrusiva, para lo que Ziim ha desarrollado una plataforma denominada brand stadium. La iniciativa permite a las compañías “personalizar su comunicación con los usuarios, dirigiéndose únicamente a su público objetivo”, explica el directivo. A través del nuevo sistema, cada empresa puede desarrollar sus propios desafíos y torneos, con premios exclusivos de la marca, lo que favorece su posicionamiento y “hace que el gamer naturalice su presencia y sea menos invasivo”, según Pacheco.

 

 

 

 

Sin embargo, desde la compañía no sólo apuntan al ecosistema de los eSports, porque “son sólo una pequeña parte dentro del mundo del gaming”, afirma. Para trabajar con la base de la futura comunidad de gamers y aficionados, Ziim trabaja para alcanzar diversos acuerdos para incorporar los deportes electrónicos como una práctica más. “Queremos llegar al público potencial, desde las escuelas hasta la universidad, y que los deportes electrónicos se integren en el sistema educativo”, declara Pacheco.

 

El nivel de retorno de la inversión entre el juego, las marcas y los usuarios no es tan alto como parece en la industria de los eSports. Según los últimos estudios, una persona recibe 7534 impactos publicitarios diarios, lo que ha provocado que la sociedad se inmunice frente a una gran parte de las campañas de márketing. El sistema convencional de activaciones ha perdido todo sentido y, evidentemente, eso incluye a los deportes electrónicos.