Equipamiento

La Sánchez-Casal gana presencia en Asia con su primera academia en India

La compañía fundada por los extenistas Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal ha firmado una alianza estratégica con Schola Maria, un centro de alto rendimiento con el que también trabaja el Real Madrid y Carolina Marín.

Patricia López

7 jun 2019 - 05:00

La Sánchez-Casal gana presencia en Asia con su primera academia en India

 

 

En 1990, Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal se proclamaron campeones del Roland Garros, el torneo en el que más éxito han logrado los tenistas españoles a lo largo de la historia. España se ha convertido en una potencia tenística, y Emilio y Sergio han contribuido a ello con su academia, la Sanchez-Casal (ASC), que ahora dará un nuevo paso en su internacionalización con una academia en India, según ha podido saber Palco23.

 

Fundada en 1998, los exjugadores crearon en Barcelona un complejo enfocado al tenis de formación para el alto rendimiento, y en doce años han conseguido replicar el modelo en cuatro sedes internacionales. Tras Florida, Atlanta y Nanjing, el turno ahora es para India, donde ha firmado un acuerdo con Schola Maria para llevar su metodología al centro de alto rendimiento que opera cerca de Hyderabad, en el centro del país.

 

La instalación tiene acuerdos con la academia de Cricket Gary Kirsten, Carolina Marín y la Fundación Real Madrid, donde el club ha puesto en marcha este año su programa anual de fútbol educativo, que planea llevar a otros colegios del país. Ahora que Schola Maria está tratando de posicionarse en el mercado con otros deportes, ha decidido incorporar la metodología y el know-how de la ASC para ofrecer programas de tenis a los jugadores del país, con vistas a que se conviertan en profesionales. En la actualidad, 14 jugadoras forma parte del ránking WTA, por los 12 tenistas que están en el circuito ATP.

 

 

 

 

El complejo cuenta con una superficie de 141.640 metros cuadrados equipado con gimnasio, centro de hípica, pistas de baloncesto, campos de críquet y fútbol, piscina, 16 pistas de bádminton y diez más de tenis. El campus también ofrece residencia y centro de estudios para favorecer la carrera dual de los deportistas con “un plan de estudios estructurado y programado para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes, en la medida en que la instalación quiere ser un hub deportivo de la región”, explica Schola Maria.

 

Emilio Sánchez asegura a este diario que se ha apostado por abrir delegación en India “porque es un mercado de futuro y el tenis está creciendo poco a poco; creemos que será muy positivo a medio plazo”. La idea es que la escuela tenga capacidad para 100 alumnos de tenis, que se entrenarán en base a la metodología de la ASC. La academia empezará a operar el próximo agosto.

 

Este 2019 ha sido el año en que la ASC más ha acelerado sus planes de internacionalización. El pasado febrero se alió con la cadena de centros deportivos premium Life Time para abrir su segunda academia en Estados Unidos. “Es la cadena de clubes más potente del país, lo que nos permite implantar nuestro sistema y hacer un networking deportivo muy importante en un país que es una potencia en tenis”, afirma. Allí también tiene sede en Naples (Florida), en un complejo que también cuenta con residencia, pistas de tenis y el ES International School, que es el colegio e instituto con el que trabaja la empresa en sus sedes de Barcelona y Florida.

 

La segunda academia internacional que se inauguró fue en Nanjing (China), donde creció en 2015 de la mano de la Fundación Samaranch, la entidad mediante la que el Gobierno chino quiere apoyar el deporte. “Es fundamental tener partners que conocen el mercado; y la Fundación fue una pieza clave para llegar a acuerdos porque nos consiguió lo que llevábamos diez años buscando”.

 

 

 

 

El foco de su actividad está en la instalación ubicada en El Prat de Llobegat (Barcelona), una instalación que alberga torneos internacionales para todos los grupos de edad, desde sub-10 hasta sub-18, pasando por los niveles sénior y ATP. Uno de los últimos torneos que incorporó fue un ATP Challenger, que fue adquirido por la Real Federación Española de Tenis adquirió para dar la oportunidad a los jóvenes tenistas locales de competir en casa y ganar puntos.

 

Entre los jugadores y jugadoras de la ATP y la WTA que forman parte de la cantera de la Sánchez-Casal están Andy Murray, Grigor Dimitrov y Sveta Kuznetsova, aunque por sus canchas también han pasado invitados como Garbiñe Muguruza, Feliciano López y Ana Ivanovic, ambos retirados. La idea de la academia es continuar creciendo en el ámbito internacional y, aunque Emilio Sánchez admite que “es muy complicado crecer con academias”, sí que se plantea crecer con “algún club satélite con su escuela de tenis que use nuestro sistema”.

 

La compañía no ha publicado las cuentas del pasado ejercicio, pero según los últimos datos facilitados en el Registro Mercantil, la sociedad facturó 6,75 millones de euros en 2015, un 1,65% más que en 2014, y obtuvo un beneficio de 288.667 euros. Durante ese ejercicio dio trabajo a 120 profesionales fijos y temporales, la mayoría de ellos entrenadores.