Equipamiento

La Rafa Nadal Academy prepara su salto internacional: abrirá nuevas sedes fuera de Europa

El tenista y el equipo directivo liderado por Toni Nadal quieren llevar su centro de formación a otros continentes de la mano de socios locales, después de exportar con éxito su modelo de club en resorts de Latinoamérica.

Patricia López

23 may 2019 - 05:00

La Rafa Nadal Academy prepara su salto internacional: abrirá nuevas sedes fuera de Europa

 

 

La Rafa Nadal Academy prepara su ace más internacional. Aún no se ha cumplido el tercer aniversario de la inauguración de la academia en Manacor, y ese tiempo ha sido suficiente para que Rafa Nadal y el equipo directivo liderado por Toni Nadal hayan decidido replicar el modelo en otros países. Según ha podido saber Palco23la academia ultima la apertura de nuevas delegaciones fuera de Europa, y en los próximos meses dará a conocer dónde lo hará.

 

De este modo, el tenista quiere llevar a otros continentes el modelo de academia y la metodología creada por su tío y ex entrenador. El procedimiento para hacerlo será la firma de acuerdos con socios locales que conozcan el territorio y quieran pilotar el aterrizaje de una marca que en menos de tres años se ha convertido en un referente internacional de la formación tenística y académica de jugadores y jugadoras en desarrollo. Cada año, por sus pistas pasan 120 jóvenes que contratan este programa, y otros tenistas de élite como Naomi Osaka, número uno del mundo y el propio Nadal.

 

“Desde que abrimos en Mallorca hemos tenido a gente interesada y, aunque el foco continúa siendo asentar la Rafa Nadal Academy en Mallorca, esperamos anunciar en los próximos meses un acuerdo para replicarlo fuera”, asegura Carlos Costa, director de desarrollo de negocio del complejo y agente del tenista manacorí. “La idea es duplicar el club de Mallorca en entre dos y tres países fuera de Europa”, apunta. 

 

 

Se desconoce en qué mercados será, pero desde la academia no esconden que el continente asiático es una buena opción. Esa región ha despertado el interés del equipo directivo liderado por Toni Nadal y, si bien no se ha confirmado que allí se vaya a abrir una academia, sí que está en búsqueda de ubicaciones y oportunidades para expandir la otra línea de negocio que han desarrollado: el Rafa Nadal Tennis Center.

 

Se trata de la marca de centros de tenis que operan en resorts, en los que ofrecen su metodología de tenis para dar la opción a los huéspedes del complejo vacacional de entrenar para introducirse a la práctica del deporte de la raqueta o perfeccionar su juego. “A la hora de buscar un socio, nos interesa que el propietario esté comprometido con el deporte y que sepa que es una herramienta muy buena para atraer a gente que está de vacaciones”, afirma, al argumentar que asociarse con el nombre y la metodología de Nadal aporta un posicionamiento que puede ayudar a atraer nuevos clientes.

 

Este formato de club, más bien pensado para el gran público, ya se ha puesto en marcha este mismo año en México. Allí, el tenista inauguró en febrero un centro deportivo en Costa Mujeres (Cancún) de la mano de Palladium Hotel Group, controlado por la familia Matutes. En los próximos meses hará lo propio en el Sani Report de Halkidiki (Grecia). “México nos interesó porque es un mercado latino, muy potente en tenis y que por climatología favorece la llegada de huéspedes durante todo el año; además, es un territorio al que nos interesaba llevar la marca porque el mercado norteamericano y sudamericano es muy potente”, explica.

 

En Grecia, por su parte, han encontrado la oportunidad de dirigirse a un cliente al que asegurar una buena experiencia que después permita captarlos para la academia de Mallorca. “Son potenciales huéspedes, y el resort ya organiza campus del Chelsea FC, por lo que el dueño tiene una visión clara sobre el deporte como herramienta en la oferta vacacional”, reconoce.

 

La academia y los centros de tenis son dos segmentos de negocio diferenciados con un nexo en común: la metodología de tenis. Mientras que, en el primero, el grado de implicación en el día a día del jugador es total e integral (la academia cuenta con escuela, residencia, centro de salud y gimnasio), en el segundo, el contacto con el cliente es puntual o semanal, en el caso de que contrate un programa de entrenamiento. 

 

Pese al gran impacto que la academia está teniendo en la atracción de turismo deportivo en Mallorca, Costa admite que “no nos hemos abierto al turista; nuestro core es el jugador o jugadora que viene a entrenar, aunque sí que es cierto que nos hemos convertido en un centro de turismo deportivo”. La academia recibe cada año en torno a 120 jugadores en desarrollo de más de treinta nacionalidades que apuestan por la carrera dual, basada en compaginar los entrenamientos y la competición con los estudios.

 

“La idea surgió de Toni y Rafa, que quería devolver al deporte lo que esta disciplina le había dado; como de pequeño tenía que desplazarse para entrenar, competir y estudiar, decidió nutrir la academia de un colegio”, recuerda, sobre un complejo que se inauguró en 2016 tras una inversión que superó los diez millones de euros. 

 

 

El campus dispone de residencia para los jugadores juniors y alojamiento para adultos en el Rafa Nadal Sports Centre, lo que le ha permitido ser sede de los stages del Movistar Team de ciclismo y hogar de los atletas que se preparan el Ironman que alberga la isla cada año. Pero el foco principal de la academia es el tenis, y prueba de ello es que el Gobierno balear ha aprobado las obras para ampliar el complejo con tres pistas indoor, siete techadas y entre cuatro y siete más exteriores.

 

Los recursos que se destinarán al proyecto no han trascendido, pero Costa asegura que será “una inversión alta y necesaria para seguir creciendo y dando un servicio de excelencia”. Las obras empezarán en cuanto el Ayuntamiento de Manacor extienda la licencia. “Trabajar con tantos jugadores es complicado cuando llueve, y esta obra es importante para nosotros porque nos ayudará a programar entrenamientos incluso cuando llueve”, señala Costa.

 

La academia cuenta con el patrocinio principal de Movistar, que además da nombre a la instalación, así como AirEuropa, la marca de superficies ultracompactas Dekton, el fabricante italiano de máquinas de fitness Technogym, Babolat, Kia y Nike, que también son patrocinadores del jugador.

 

A estas marcas se suman otras que firmaron acuerdos con los torneos que organiza la academia, como el Máster Futuro Nacional o el Rafa Nadal Tour, a los que da nombre Mapfre, o Banco Sabadell, que apoyó el primer ATP Challenger que organizó la academia el año pasado para dar la oportunidad a los tenistas más jóvenes de sumar puntos ATP en un torneo internacional.