Equipamiento

La plantilla del DiR recupera parte de su salario pese a la caída de ingresos en 2014

Palco 23

23 dic 2014 - 09:24

Regalo por adelantado para los trabajadores de DiR. La cadena barcelonesa de gimnasios ha acordado con la plantilla recuperar parte de sus sueldos el próximo año, después de que en 2014 asumieran un recorte salarial del 5%. La intención de la empresa, controlada por Ramon Canela, es que la rebaja salarial sea de sólo el 3% del salario fijo y variable que los empleados tenían en 2013.

 

Pese a que algunos trabajadores temían por un nuevo ajuste salarial para el próximo año, DiR justifica su decisión de revertir una parte del recorte de nóminas ante "las perspectivas de una mejora de la situación económica de la compañía en 2015", según el documento que ha firmado la plantilla y al que ha tenido acceso Palco 23. Pese a ello, la cadena de gimnasios admite que será igualmente necesario "mantener medidas de reducción del gasto [...] e intentar mantener la estabilidad del empleo", por lo que los nuevos ajustes podrían recaer en inversiones para mejoras de las instalaciones.

 

La plantilla ha acogido con sorpresa la propuesta de la empresa, conscientes de lo que la dirección asume en el documento firmado. "A lo largo de 2014, el descenso de los ingresos y de clientes del DiR ha seguido agravándose y los ajustes del gasto de la compañía no han sido suficientes para equilibrar este constante descenso de ingresos", indican.

 

La cadena de gimnasios, una de las más reconocidas de Barcelona, ha sufrido intensamente la aparición de gimnasios low-cost, que han provocado una importante fuga de clientes durante la crisis económica y le han forzado a ofrecer tarifas más competitivas para aminorar la pérdida de cuota de mercado. DiR tenía más de 68.000 socios a principios de año, repartidos entre sus 17 clubes de la capital catalana y el de Sant Cugat del Vallès, que recientemente se ha ampliado con nuevas pistas de pádel.

 

La empresa ya redujo sus ventas un 10,11% entre 2012 y 2013, hasta los 46,6 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) se contrajo un 13,3%, hasta los 7,7 milones. DiR, que emplea a 1.080 trabajadores, registró un resultado de explotación después de impuestos de 208.452 euros, según informó a principios de 2014.

 

La familia Canela no ha ocultado su intención de buscar un socio financiero que aporte nuevos recursos a la compañía y permita reequilibrar su situación patrimonial. La cadena de gimnasios lleva meses buscando inversores que inyecten hasta diez millones de euros, con la intención de que sean personas reconocidas dentro de la sociedad catalana para que al mismo tiempo actúen como embajadores de DiR.