Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La moda deportiva, de ‘sprint’ a carrera de fondo: crecimiento del 1% hasta 2026 en Europa

A partir de 2023, al aumento medio anual de las ventas de moda de deporte se ralentizará hasta entre un 1% y un 2%, impulsado principalmente por la categoría de athleisure, que mantiene su empuje desde el estallido del Covid-19.

La moda deportiva, de ‘sprint’ a carrera de fondo: crecimiento del 1% hasta 2026 en Europa
La mallorquina Camper también se ha sumado a esta tendencia con la marca Nnormal, especializada en prendas deportivas para actividades al aire libre

Isabel Carmona

08 sep 2022 - 05:00

El boom del deporte llega a su fin. A partir de 2023, después de tres años de un crecimiento acelerado por el impacto de la pandemia, las ventas de moda deportiva en Europa occidental reducirán su ritmo y se incrementarán sólo entre un 1% y un 2% medio anual hasta 2026, según previsiones de Euromonitor en el informe Sportswear in Western Europe.

 

Aunque el crecimiento continuará siendo elevado en 2022, el aumento medio anual frenará a partir de 2023”, estima la institución, que añade que “la salud y el bienestar se mantendrán como prioridades del consumidor, por lo que el atuendo y el calzado adecuado para practicar deporte continuarán siendo atractivos”.

 

La moda deportiva mantendrá su crecimiento principalmente impulsado por el athleisure, que no pierde su empuje. La tendencia comenzó a crecer durante la década pasada y la pandemia disparó su popularidad, introduciendo las prendas deportivas en el día a día de los consumidores.

 

“El confinamiento llevó la moda deportiva a la población adulta, que comenzó a priorizar la comodidad y la conveniencia por encima de la estética”, explica Euromonitor. Además, el fenómeno no es exclusivo para los operadores especializados en este sector, sino que cada vez más compañías buscan capitalizar la tendencia desarrollando líneas deportivas o incluso lanzando su propia marca.

 

 

 

 

Es el caso del grupo español Tendam, que anunció el lanzamiento de Dash and Stars el pasado marzo. La nueva firma de la compañía dueña de Cortefiel y Springfield desarrolla prendas deportivas para mujer y está liderada por Eva Romeo, directora general de Women’secret. Zara, por su parte, lanzó Zara Athleticz, una marca de ropa deportiva para hombre, en septiembre de 2021

 

La mallorquina Camper también se ha sumado a esta tendencia con la marca Nnormal, especializada en prendas deportivas para actividades al aire libre. La empresa de calzado lanzará su nueva firma el próximo otoño y estará disponible en Europa y Norteamérica.

 

En el mapa internacional internacional, dos grandes grupos de distribución de moda han lanzado su propia marca deportiva en los últimos doce mesesAbercrombie&Fitch puso en marcha la firma Your Personal Best (YPB) en marzo y H&M lanzó en agosto H&M Move, con prendas deportivas para mujer, hombre y niño.

 

Euromonitor también señala que la moda deportiva cuenta con una penetración online más pronunciada que la media. En Alemania, el peso de las ventas digitales del sector se situó en un 42% en 2021, muy por encima de la cuota de comercio online del resto de la moda en el país, explica la consultora; y, en Países Bajos, se situó en un 33%. En ambos países, además de en Grecia, Euromonitor prevé que la cuota de ventas digitales en el sector continúe al alza.