03 Oct 2022 | 13:09

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La Generalitat cede y renueva sólo un año más con la F1 para Montmeló

El acuerdo con Liberty Media consigue atar a la competición sólo un año más, en lugar de los cuatro que pedía la dirección del circuito. Además, no incluye una cláusula de blindaje ante el Covid-19.

Palco23

21 dic 2020 - 19:00

La Generalitat cede y renueva sólo un año más con la F1 para Montmeló

 

Luz verde, aunque de mínimos. La junta de accionistas de Circuits de Catalunya ha autorizado hoy la renovación del contrato con la empresa Formula One World Championship (Liberty Media) para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en 2021 en el Circuit de Catalunya, en Montmeló (Barcelona). El acuerdo debe ser ratificado por la Generalitat antes de que se firme.

 

El acuerdo consigue atar a la competición sólo un año más, en lugar de los cuatro que pedía la dirección del circuito. Además, no incluye una cláusula de blindaje ante el Covid-19, que hubiera eximido al Circuit de pagar el canon si la carrera se celebrase sin público. Pese a ello, el pacto ha sido calificado por la Generalitat catalana como el “primer paso para garantizar la continuidad del modelo de éxito que es el Circuit de Catalunya”.

 

El Circuit, que deberá pagar 22 millones de euros (dos millones de euros más que en el año anterior) para acoger el gran premio de Fórmula 1, está participado por la Generalitat, que controla el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), con un 15,75%, y el Ayuntamiento de Montmeló, con el 7,87%. 

 

 

Antes de la pandemia, las previsiones del Circuit pasaban por obtener unos ingresos cercanos a los 25 millones de euros en 2020, de los cuales más de un 60% correspondería a la venta de entradas. Este objetivo no pudo alcanzarse por el Covid-19 y la posterior disputa del GP a puerta cerrada. 

 

En 2020, el Circuit también ha reducido sensiblemente el número de días de actividad, con sólo 185 jornadas, frente a los 317 días en activo de 2019. Durante 68 jornadas, de marzo a finales de mayo, la pista estuvo completamente cerrada. 

 

Montmeló perdió cerca de cuatro millones de euros en 2019 y el presupuesto para 2020 contemplaba unos números rojos de 397.766 euros, siempre y cuando se pueda activar ingresos adicionales por 4,5 millones de euros.