Equipamiento

La finlandesa Omnigym desembarca en España tras facturar 1,3 millones en 2020

La empresa opera en el país a través de su distribuidor, Vivepark, que busca un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid con un proyecto enfocado a Madrid ciudad del deporte 2022.

Miquel López-Egea

28 jul 2021 - 04:54

La finlandesa Omnigym desembarca en España tras facturar 1,3 millones en 2020

 

 

Omnigym desembarca en España. El fabrica fabricante de máquinas diseñadas y fabricadas en Finlandia para entrenar al aire libre ha desembarcado en España con el objetivo de tener entre 35 y 40 estaciones operativas en 2022. La empresa opera desde enero a través de Vivepark, que distribuye en exclusiva las máquinas de musculación de la compañía finlandesa.

 

La principal característica de las máquinas de musculación de la empresa es el sistema patentado de cambio de peso a través de una manivela, por lo que el usuario se puede ejercitar con pesos que oscilan entre 5 y 90 kilogramos, destinados a cualquier tipo de usuario.

 

Fundada en 2015 y propiedad de Puuha Group, Omnigym, con sede en Helsinki, llegó a un acuerdo con Vivepark a mediados de 2020 para ser distribuidor exclusivo en España. La empresa cuenta con doce empleados y Vivepark con otros diez trabajadores.

 

“En Finlandia la gente entrena incluso a diez bajo cero, es una sensación única: la gente suele ir en bicicleta, abrigada y se para a entrenar; es gente que también va a gimnasios y entrena desde las cinco de la mañana a la una de la madrugada”, explica Marcos Barco Laakso, consejero delegado de Vivepark, a Palco23. 

 

Omnigym cerró 2019 con una facturación de 730.000 euros. En 2020 la facturación fue de 1,3 millones de euros y en 2021 espera alcanzar un negocio de 2,4 de euros. A causa de la pandemia, la empresa, que diseña y fabrica en Finlandia, está duplicando su capacidad de fabricación por el aumento de la demanda, por lo que espera convertirse en el principal fabricante de maquinaria para gimnasios al aire libre en Escandinavia. Actualmente, la empresa ha duplicado el tiempo de espera de sus productos, hasta siete u ocho semanas por el aumento de demanda.

 

 

 

 

Vivepark, por su parte, está en negociaciones con varias ciudades de la costa de Málaga y en Madrid presentará un proyecto de nueve millones de euros para instalar 147 estaciones de diez máquinas en la ciudad, una en cada parque biosaludable de la localidad, como propuesta para Madrid capital del mundo del deporte 2022. La empresa espera poder cerrar 2021 con una facturación de 300.000 euros, mientras que, en 2021, sin contar con la propuesta de Madrid, triplicará este importe. La compañía espera terminar el año en beneficios.

 

Vivepark negocia con los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria, Marbella, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos y se ha presentado a una licitación en Parla. Además, durante las últimas seis semanas instaló un equipo en la Línea de la Concepción para testear a los usuarios y negocia con el consistorio de la localidad para mantener la instalación.

 

 

 

 

De esta manera, Vivepark espera terminar el año con diez estaciones de diez máquinas operativas en el país y en 2022 espera aumentar el número de estaciones hasta 35 o 40 estaciones, con diez máquinas cada una. En total, Omnigym cuenta con 170 estaciones en Finlandia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Estonia y Noruega, donde opera con distribuidores.

 

La empresa quiere focalizarse en las administraciones, pero tiene a gimnasios municipales, gimnasios privados, piscinas municipales, campings, hoteles y comunidades de vecinos y empresas como potenciales clientes. El coste de una estación es de 65.000 euros e incluye 11 máquinas para los que quieran poner dos máquinas para personas con movilidad reducida.