Equipamiento

La española FoxTenn probará el sistema de videoarbitraje en las pistas de tierra de la ATP

La tecnológica, que hace un año recibió el apoyo financiero de Banco Sabadell, realizará la primera prueba en el Open 500 de Río de Janeiro, aunque también se testará en los Máster 1000 de Madrid, Roma y Mónaco.

Palco23

27 ene 2020 - 18:39

La española FoxTenn probará el sistema de videoarbitraje en las pistas de tierra de la ATP

 

 

FoxTenn da un paso de gigante en el tenis. La tecnológica española probará el sistema de videoarbitraje para las pistas de tierra batida de la ATP. Los términos económicos del acuerdo no se han desvelado, aunque se espera que la primera prueba se realice en el Open 500 de Río de Janeiro.

 

La aprobación para que ToxTenn pruebe su tecnología en los torneos se consiguió en el último consejo de la ATP, celebrado en noviembre. Además de testarlo en el evento que se celebrará en Brasil el próximo mes de febrero, también se implantará en los Master 1000 de Madrid, Roma y Mónaco. La organización, por su parte, ha confirmado que el proceso de adjudicación seguirá abierto hasta la primavera de 2020.

 

La revisión electrónica u ojo de halcón virtual ya se ha implantado en todas las superficies de la ATP, a excepción de la tierra batida. En este terreno aún se mantiene el protocolo de permitir a los jugadores que soliciten a los jueces de línea comprobar físicamente dónde ha botado la bola. “El uso de la revisión electrónica pretende mejorar la precisión de los árbitros”, ha explicado la organización.

 

 

 

 

“Durante las pruebas, no habrá límites para que los jugadores puedan pedir la revisión, asegurando la coherencia en los torneos en todas las canchas”, ha añadido la ATP. Durante el año pasado ya se realizaron diferentes test en los torneos de categoría Challenger para medir la precisión del sistema en tiempo real.

 

Para FoxTenn, esta no será la primera vez que debute en el tenis profesional. En 2018 logró que la WTA aprobase un sistema que utilizaba su tecnología y que ya se emplea en las pistas duras. Dos años antes, en 2016, la Federación Internacional de Tenis (ITF) había validado su tecnología para emplearla en el ámbito profesional. En total, aporta este tipo de tecnología en una treintena de torneos, entre los que se encuentran el ATP 500 de Acapulco y el ATP 250 de Marsella.

 

Fue esta proyección la que convenció a Banco Sabadell de entrar en su accionariado el año pasado, adquiriendo una participación minoritaria. La empresa dirigida por Javier Simón se ha impuesto en 25 de las últimas 27 licitaciones a las que ha presentado, que podrían ampliarse de hacerse de forma oficial con la de la ATP.